Saltillo, Coah. / Nov. 2
La historia de Ferrocarriles Nacionales de México hasta 1996, cuando fue privatizado, es presentada en esta ciudad a través de una exposición de trenes a escala, fotografías y telégrafos, generando en los saltillenses el deseo de que vuelva a operar este servicio.
El ferrocarrilero jubilado, José Herrera Rodríguez, inauguró la exposición en la que se incluyen, además, herramientas que utilizaban los trabajadores del riel.
Ahí dijo que la mayoría de las mil 500 personas que visitaron esta exposición el año pasado y las 300 que ayer acudieron a visitarla expresaron en el libro de visitas su deseo de que vuelvan los trenes de pasajeros.
Sostuvo que al desaparecer los trenes de pasajeros también desaparecieron miles de pueblos a los que les daba vida pues era el único medio de comunicación que disponían.
Añadió que fue testigo de decenas de pequeños poblados que ya no existen entre Saltillo y San Luís Potosí, pues la gente emigró a las ciudades en busca de trabajos generalmente mal pagados.
“Muchas personas añoran la comodidad de viajar a la Ciudad de México en el tren Regiomontano o el Aguila Azteca que cubría la ruta de Nuevo Laredo a la Ciudad de México”, expresó.
La original exposición de trenes a escala, de 120 fotografías sobre la vida de los ferrocarriles y los trabajadores y los telégrafos y las lámparas que utilizaban para comunicarse y hacer señales estará abierta hasta el 9 de noviembre en el Recinto Juárez de esta ciudad.
La exposición fue montada con motivo del 101 aniversario de la gesta heroica de Jesús García Corona quien el 7 de noviembre de 1907 salvó al pueblo de Nacozari, Sonora al sacar del poblado un tren cargado de dinamita que se estaba incendiando.
Posteriormente, la muestra estará en el municipio de Ramos Arizpe los días 13,14 y 15 del presente mes y la cual fue montada por 70 ferrocarrileros que conforman la Coalición de Socios Jubilados.
Discussion about this post