Colima, Col.-
A nivel nacional “ha crecido el número de personas afectadas por el dengue”, pues a la fecha, y en los tres primeros meses del año, se tiene un registro de aproximado de 2 mil 700 casos, de los cuales 814 son hemorrágicos y el resto clásico, sin que hasta el momento haya muertes confirmadas por esta situación.
El subdirector del Consejo Nacional de Vigilancia y Control del Dengue de la Secretaría de Salud, Gustavo Sánchez Tejeda, estuvo en Colima con la finalidad de poner en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, en cuyo acto mencionó que el número de casos de la enfermedad en lo que va del presente año “se ha incrementado considerablemente en comparación al año anterior”.
Destacó que el estado de Colima fue elegido para este arranque del programa porque actualmente está ubicado en el lugar 12 en número de afectaciones por el dengue.
“No es uno de los principales estados en cuanto al número de casos; sin embargo, Colima está preocupándose por estos casos, los combate y los ataca eficientemente”.
Dijo que las acciones contempladas en este programa nacional tienen como finalidad de que durante la semana santa y pascua (temporada vacacional) no se dispare el número de personas afectadas.
“Nosotros tomamos como ejemplo a Colima, por su esfuerzo de organización para combatir esta enfermedad. Una de las virtudes de Colima es que tiene una gran convocatoria para que participen todos los sectores que tienen que ver con la prevención del dengue”, dijo.
Dio a conocer que en la actualidad el mayor número de personas afectadas por el dengue en el país se ubica en la zona sur y sureste.
Alerto sobre la presencia de nuevos serotipos de dengue, que “son más agresivos”.
Sánchez Tejeda indicó que hasta el año pasado se tenían brotes que dependían exclusivamente del dengue 1 y del dengue 2, “y ahora estamos teniendo la introducción de nuevos serotipos como el dengue 3 y el dengue 4, son casos aislados todavía, son muy pocos, en este momento hablamos de seis aislamientos, pero esto nos alerta porque en la transmisión del dengue tiene que ver con el serotipo que estamos tratando”.
Rechazó que exista temor de un brote o epidemia nacional de dengue, sin embargo, reconoció que “hay preocupación” por anticipar acciones, “es por eso que el programa y las actividades federativas están siempre por tratar de ir primero lo más cercanos al momento en que se está infectando a una persona y después de una manera preventiva estar antes de que se enferme una persona”, concluyó.
Discussion about this post