México, D.F.-
En México hay 12 millones de hogares equipados con computadora, que representan un 38.3% del total. Este resultado representa un crecimiento de 7.8% respecto al dato del año anterior, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares, 2014, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Módulo reveló que en México, al mes de abril de 2014, 49.4 millones de personas son usuarios de una computadora y 47.4 millones utilizan Internet. Así, los usuarios de Internet registraron un aumento del 3.1% respecto al 2013.
Sobre la disponibilidad por Entidad Federativa, en cinco estados, poco más de la mitad de hogares dispone de una computadora: Distrito Federal, Sonora, Baja California, Nuevo León y Colima. Mientras que las Entidades en donde menos de una cuarta parte de los hogares cuenta con el equipo son: Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Respecto de la disponibilidad de Internet, se encontró que 10.8 millones de hogares cuentan con una conexión, lo que equivale al 34.4% del total. El crecimiento respecto del año previo es de 12.8%.
De manera concurrente a las computadoras, las entidades con mayor disponibilidad de conexión son Nuevo León, Distrito Federal y Baja California donde poco más de la mitad de hogares cuenta con acceso a la red. Y son las entidades de Oaxaca y Chiapas donde menos de uno de cada cinco hogares cuenta con el servicio.
Entre la población joven el uso de Internet es más frecuente: el 42% de los niños de entre 6 a 11 años y el 73 por ciento de los jóvenes de 12 a 24 años utilizan la red. Sin embargo, la población mayor participa de manera cada vez más activa en el uso de Internet: del grupo de individuos de 45 años o más, el 19% declaró navegar con cierta recurrencia por la red.
La encuesta permite captar los principales lugares de acceso. Así, entre el conjunto de usuarios de computadora, los lugares más frecuentemente reportados en el 2014 fueron: el hogar (58.1%), sitio público (35.0%) y en el trabajo (22.1%).
Al considerar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por género, los resultados mostraron una participación equitativa entre mujeres y hombres: 49.7% y 50.3% en el uso de computadora, respectivamente y de 49.9% y 50.1% en el de Internet.
Respecto a las actividades que realizan los cibernautas mexicanos, predominaron los que emplearon Internet para obtener información de carácter general con 67.4%, seguido del grupo que la utilizó para acceder a redes sociales con un 39.6%; el 38% de los usuarios realizó actividades de comunicación como mensajería, recibir o enviar correos electrónicos, mientras que el 36.7% ocupó las TIC´s para cumplir actividades escolares.
La encuesta mide la disponibilidad de televisores digitales en los hogares y reporta que el 31.1% cuenta con uno de ellos, cifra que representa un aumento del 15.3% con respecto del año pasado. La proporción está calculada sobre el 95% de los hogares del país que cuentan con televisor.
En cuanto al servicio de televisión de paga, se reportó que 40.1% de los hogares cuentan con este servicio, cifra que representa un aumento del 4.6% con respecto del año pasado.
En este sentido, la encuesta reportó que el número de hogares que depende de la televisión analógica, es decir, que no cuentan con un televisor digital ni con servicio de televisión de paga es 48.8%, lo que representa una reducción de 3.1% respecto del año pasado.
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