La Paz, BCS.-
El consumo de drogas sintéticas, cristal y cocaína, se ha incrementado en Baja California Sur, situación que está vinculada a la ola de violencia que enfrenta la capital, informaron autoridades del Grupo de Coordinación de Seguridad.
El secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, titular del Grupo de Coordinación, dio a conocer un informe en donde reconoció que el estado, particularmente La Paz, enfrenta una situación “compleja” en materia de seguridad, por el elevado número de homicidios de alto impacto, derivado de pugnas entre grupos de la delincuencia organizada.
Indicó que los datos arrojan un mayor consumo entre la población, muchos de ellos jóvenes, por lo que se fortalecen las acciones en todos los ámbitos.
A casi 10 meses de arrancar la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, destacó el decomiso de 208 mil 063 dosis de cristal, 80 mil 656 de cocaína, 5 mil 564 de marihuana y 116 de metanfetaminas.
Acompañado de titulares de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en BCS, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Policía Federal y mandos militares, reveló que suman 88 las personas asesinadas en este periodo, como resultado de los enfrentamientos entre grupos antagónicos. En el 95 por ciento de los casos, las personas tenían antecedentes penales, casi todos por narcomenudeo, añadió.
Expuso que derivado de operativos conjuntos y de los filtros de revisión secundaria en carreteras, puertos y aeropuertos de BCS, se han registrado 415 detenciones por presuntos hechos delictivos, de las cuales 306 corresponden a delitos del fuero común, el resto al orden federal.
Agregó que los principales delitos cometidos del fuero común son: contra la salud y robos en diversas modalidades; en el caso del fuero federal, contra la salud, violación a la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, y corrupción de menores.
Se han recuperado, dijo, 943 vehículos (sin detenidos) y 21 de ellos con detenidos en flagrancia.
El funcionario manifestó que la situación que enfrenta La Paz es un desafío y una “situación compleja”; no obstante, aseguró que se trabaja coordinadamente para disminuir la incidencia delictiva.
Presumió que en estos meses en operativos conjuntos, se logró la detención de 26 integrantes de células delictivas, entre ellos Melissa “N”, alias “La China”, ligada al cártel de Sinaloa; además, a Freddy “N”, alias “El Burro”, líder del cártel de Acapulco.
Añadió que el crimen es un fenómeno internacional y nacional, “aunque no es una justificación”, lanzó, BCS no está en niveles de Guerrero donde han ocurrido hasta 160 asesinatos mensuales, o de otras entidades del país que registran igualmente un alto número de homicidios de alto impacto.