Cancún, Q.R.-
A través de un operativo encubierto, personal de la Policía de Investigación de Quintana Roo detuvo a dos personas por su probable participación en el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual, en un motel localizado sobre la carretera Cancún-Valladolid.
La Fiscalía General del estado (FGE) informó que los elementos policiacos, adscritos a la Unidad de Trata de Personas, capturaron a Fredy “N” y Jonathan “N”, quienes fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público, por atentar contra una víctima menor de edad, de identidad reservada. El operativo se inició con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez y la adolescencia.
El resultado –la captura de las dos personas imputadas- representa para la institución “el primer caso destacado tras la creación de la Unidad Especializada en la Atención de Trata de Personas Menores de Edad”.
Durante la incursión policiaca en el mencionado motel, también fueron asegurados dos vehículos y se rescató a la víctima, menor de edad. Un caso previó a este culminó, el 12 de febrero, con una sentencia de 25 años de cárcel, impuesta a Luis “N”, por el delito de Trata de Personas en su modalidad de prostitución ajena, en agravio de dos víctimas, una de ellas menor de edad.
El pasado 24 de enero, el estado se convirtió en el primero en firmar con el fiscal de Utah, Estados Unidos, Sean Reyes, un acuerdo de intención para prevenir, combatir y erradicar la Trata de Personas en México.
La carta compromiso busca comprometer al gobierno a trabajar para frenar el turismo sexual infantil y otras modalidades de la Trata de Personas.