MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto propondrá al Senado a Arely Gómez, legisladora priísta con licencia, como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Jesús Murillo Karam, hasta este jueves cabeza de la PGR, será designado secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), confirmaron durante la noche funcionarios de la Presidencia.
Jorge Carlos Ramírez Marín, quien deja la Sedatu, será candidato plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Cámara de Diputados.
Una vez que el Ejecutivo envía a la Cámara Alta el nombramiento de Gómez, tendrá que ser ratificada por dos terceras partes del pleno.
Mariana Benítez, hasta este jueves subprocuradora de la PGR, también va como candidata a diputada federal.
El primer ajuste al gabinete presidencial ocurre en el contexto de la integración de listas de aspirantes del PRI a San Lázaro. Este jueves se mencionaban en el tricolor a otros personajes que podrían ir como candidatos a diputados federales: el presidente del PRI, César Camacho; la secretaria general del partido, Ivonne Ortega; el director del Infonavit, Alejandro Murat; del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, así como el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Este viernes el PRI analiza a los aspirantes de cada una de las cinco circunscripciones. La Comisión Revisora cerrará su sesión el sábado 28 a las 10:00 horas, para entregar la lista definitiva de los candidatos plurinominales a la Comisión Política Permanente, que está citada a las 11:00 horas y que es la que se encargará de avalar cada uno de los nombramientos.
De acuerdo con la ley electoral, los funcionarios públicos que pretendan contender por un cargo de elección popular deberán separarse de su puesto 90 días antes del proceso electoral.