Reynosa, Tam.-
Movimiento Ciudadano se sigue estructurando para poder atender la inercia de crecimiento de su capital político y responder a los próximos compromisos electorales. ¿De qué manera está usted participando?
“En todo el país estamos construyendo un movimiento que hoy por hoy es la fuerza, el que tiene todo el potencial para crecer, para irrumpir. Ya gobernamos tres veces más población que el PRI. Sí, Movimiento Ciudadano es una fuerza política que gobierna, que ha demostrado que puede gobernar y que está en absoluto crecimiento.
“¿Que me toca a mí?, yo soy el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano. Venimos a Reynosa a instalar el Consejo Consultivo de Tamaulipas, porque necesitamos escuchar a la ciudadanía, necesitamos estar abiertos a que muchas voces, las más especializadas se concentren en aportar lo que puedan.
“Mientras el gobierno está cerrado a las organizaciones de la sociedad civil, a la ciencia, a la tecnología, nosotros queremos abrirnos completamente a ello y escuchar, escuchar, escuchar. Ese es el objetivo, eso es lo que estamos construyendo desde mi espacio para Movimiento Ciudadano”, comentó.
El país está inmerso en un nuevo proceso electoral, el cual podría ser el más concurrido de la historia.
Se disputarán entre muchos cargos de elección popular gubernaturas, los escaños del Congreso de la Unión, etcétera. Habrá mucho tráfico en la carretera política. ¿A menos de un año cómo se encuentra la estructura Naranja… va bien o hay que acelerar el paso?
“Estamos con todo, con toda la fuerza. Estamos además respetando la ley, porque todos los demás partidos están haciendo trampa. No son tiempos de procesos internos y estamos inmersos en dos procesos internos. Son trampa. El PRI, el PAN y el PRD están haciendo trampa y MORENA y sus aliados están haciendo trampa. Movimiento Ciudadano, respetando la ley irá con los tiempos como están marcados y faltan nueve meses”, señaló Chertorivski.
No somos politólogos, pero si tomamos en cuenta algunos comportamientos lógicos históricos: cuando la gente se hartó del PRI decidió por el PAN y cuando se hartaron de ambos se fueron a MORENA. Si somos realistas, hoy el Movimiento Regeneración Nacional goza todavía de muy buen cartel en el país, pero ¿considerando esa tendencia, si el electorado se fastidia en los territorios que ya han sido de MORENA entonces se irá a Movimiento Ciudadano en una elección presidencial, sería lo consecuente?
“¿Pues dónde firmo? ahí está el análisis (risas). Ya hiciste el análisis perfecto. La fuerza política que no representa ni al pasado, que no representa lo que hoy está mal en este país, esa fuerza política es Movimiento Ciudadano, la que está pensando en cómo nos puede ir mejor”, agregó.
El Frente Amplio por México ha presionado a MC para que se sume a su movimiento.
¿Esto se encuentra en la órbita de su partido o sería un retroceso?
“Con el PRI ni a la esquina”, dijo contundente.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo no hace mucho que no buscará la candidatura de MC para la elección presidencial… ¿el aspirante natural para ese compromiso sería Samuel García?
“Pues tenemos una muy buena cantera, por su puesto que Samuel García ha demostrado en Nuevo León que tiene la inteligencia, las capacidades, el liderazgo como para hacer un gran gobierno como está sucediendo, hay que ver los números y los resultados en Nuevo León, ahora sí que ya los quisiera Tamaulipas. Samuel por su puesto que las trae y es una decisión que el tiene que tomar, si pide licencia para participar en el proceso cuando sean los tiempos, pero tenemos cantera.
“Luis Donaldo Colosio es también un alcalde preparado, inteligente, que ha demostrado los arrestos y el entendimiento de la política nacional. Está Jorge Álvarez Máynez, el coordinador del grupo parlamentario en el Congreso, un hombre joven, inteligente, echado para adelante, que además pudiera hacer una ruptura completa con el pasado.
“Está el propio Dante Delgado. Fue gobernador de Veracruz, tiene toda la experiencia y toda la madurez política. Tenemos cantera”, aseguró el diputado.
LOS CIUDADANOS DEL NORTE
¿Cómo los políticos miran a la distancia la frontera noreste de México y cómo se observa desde este lugar la capital del país, allá donde están las cámaras y poderes?
“Yo creo que nos tenemos que entender como complementarios absolutamente. Hay que situarnos, sobre todo. Los estados y las ciudades fronterizas, con el entendimiento que tenemos, una gran suerte de tener la economía más grande del mundo pegada a nosotros y eso nos da enormes oportunidades. Por otro lado, y hay que decirlo con todas sus letras, somos un país que su población está dividida en dos naciones. Somos 130 millones de mexicanos en el territorio nacional y hay 36 millones de personas en los Estados Unidos con derecho a pasaporte mexicano.
“Hay que entendernos en esa realidad y hay que aprovecharla como lo saben quienes viven en la frontera, que han cruzado a lo largo de toda su vida de manera casi casi natural. Y eso lo tenemos que aprovechar desde el centro para esa fortaleza. El conocimiento que tienen ustedes de los Estados Unidos y el potencial que nos da esa economía, pues aprovecharla al máximo.
“Por su puesto, tenemos retos muy importantes que tenemos también que aplicar también en la frontera, porque estamos viviendo una combinación de migraciones como nunca. México se convirtió en país ya no sólo de expulsión, es país de recepción, país de paso, migraciones internas. Es una situación que tenemos que entenderla y pocos, como los estados fronterizos para que nos ayuden al resto del país a hacer una inmersión verdadera en la migración, que hoy es un tema que tenemos que atender”, consideró el legislador federal.
Es evidente que MC está ganando adeptos a nivel nacional, en Tamaulipas también ¿pero está consciente de que esta entidad no es un territorio sencillo? Al ser un estado muy extenso, incluso más grande que algunos países como Holanda, como Bélgica, como Dinamarca, como El Salvador, Costa Rica, Panamá, por citar un ejemplo, lograr votos aquí tiene su chiste. Por así decirlo, con la vecina entidad de Nuevo León, si algo ocurre en cualquiera de los municipios de la zona metropolitana puede marcarse un hito electoral: Alguna vez el ex gobernador, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, sacó provecho de aquel atentado cuando fue alcalde de García que lo catapultó. La mayor parte de la población votante ahí se concentra en una zona metropolitana, en Tamaulipas no. ¿Cómo observan ustedes este escenario y se debe hacer la política de Movimiento Ciudadano aquí?
“Yo no les voy a decir a los tamaulipecos, a mis colegas de Movimiento Ciudadano cómo hagan ellos la política. Lo que creemos es que hay que escuchar. Hay que sumar a la ciudadanía, por eso Movimiento Ciudadano abre y tiene una obligación de que al menos la mitad de sus candidatas y candidatos sean ciudadanos y abrimos, como ninguna otra fuerza política a la juventud. En el 2021 más de la mitad de nuestros candidatos y candidatas fueron menores de 29 años. Este país necesita aire fresco y eso es lo que estamos haciendo en todas partes y lo están haciendo aquí en Tamaulipas”, mencionó.
POR LA CDMX
Usted fue director de Diconsa, ha sido secretario de Salud, hablando de Salomón Chertorivski algunos comentaristas lo miran como candidato de MC a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. ¿Le gustaría tomar ese reto considerando que sería participar por un cargo en una elección y no por designación?
“Yo ya he competido, soy diputado federal. La Ciudad de México es mi tierra y tenemos un movimiento colectivo que se ha construido y está listo para gobernar la Ciudad de México. Cuando lleguen los tiempos yo jugaré el papel que me toca, pero por su puesto que sé no sólo lo que se tiene que hacer, sino cómo hacerlo en la ciudad”, declaró.
¿Claudia Sheinbaum es amiga suya?
No, Claudia Sheinbaum es una persona con la que me tocó, mientras yo estaba trabajando en el gobierno de la Ciudad de México ella fue jefa delegacional de la alcaldía de Tlalpan y me tocó colaborar con ella y con todos los demás colaboré de manera amistosa, pero ha hecho un desastre. Su gobierno dejó una ciudad con problemas que no existían y nos tocará llegar a Movimiento Ciudadano a corregir todos los errores de Claudia Sheinbaum, entonces no puedo creer que ella, con los resultados que dejó en la Ciudad de México quiera aspirar a otra cosa”, señaló.
Hace unos meses vimos a Salomón Chertorivski muy combativo a nivel legislativo con la controversia constitucional. El revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los paquetes del Plan B de la Reforma Electoral, significaron un triunfo político para MC?
“Sí, pues Movimiento Ciudadano fue la primera fuerza política que interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al final tiró el famoso Plan B, que pretendía darle una estocada casi mortal a las instituciones electorales de nuestro país. Es un logro de la ciudadanía, que hizo una presión por todos lados y por su puesto que Movimiento Ciudadano estuvo trabajando y haciendo lo que le tocaba”, finalizó el también economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.




