San Luis Potosí, SLP.-
En un proceso que se prevé competido, este domingo los potosinos elegirán gobernador de entre 7 candidatos, de los que sobresalen como punteros la panista Sonia Mendoza Díaz y Juan Manuel Carreras López, abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal.
También votarán para la renovación de 58 ayuntamientos y 27 diputados locales (15 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional), así como 7 diputados federales.
La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal, afirmó que todo está listo para la jornada electoral, que se proyecta competida con la expectativa de alcanzar una votación superior al 50 por ciento, en relación al millón 874 mil 632 ciudadanos de la lista nominal de electores en las 3 mil 479 casillas que se instalarán en el territorio estatal.
Diversas encuestas realizadas durante las campañas electorales colocaron en empate técnico a Sonia Mendoza y a Juan Manuel Carreras, seguidos de Fernando Pérez Espinosa.
También contienden por la gubernatura Eugenio Govea Arcos (MC), Sergio Serrano Soriano (Morena), Aniceto Becerra Dueñas (PH) e Ysabel Gómez Galán (PES).
En 2009 el priísta Fernando Toranzo Fernández, actual gobernador del estado, derrotó al PAN (que estaba en el poder). El PRI es gobierno en 35 municipios desde 2012, el PAN en 11, el PRD en 4, el PCP en 4, el PT en 3 y el Panal en 1. En el Congreso Local el PRI ocupa 9 curules, el PAN 6, el PVEM 5, el PRD 2, el Panal 2, el PT 1, el PCP 1 y el MC 1 y en las elecciones de 2012 el PRI ganó 5 distritos federales y el PAN 2.
Fonseca Leal comentó que uno de los retos para los comicios es que la gente acuda a emitir su voto en secreto y con libertad, por ser un derecho humano y un derecho político decidir quiénes van a ser nuestras autoridades. Es como el derecho que “tiene uno a definir su pareja, a definir cuántos hijos tiene”, añadió.
Exhortó a los actores políticos a respetar la voluntad popular y a que se esperen hasta saber los resultados oficiales, el 10 de junio, aunque se sabe que habrá conteos rápidos que harán algunos partidos políticos que, para ello, se debieron haber registrado ante el INE; hay que tomar en consideración que pueden tener un margen de error. Dijo que pronunciarse ganadores (los candidatos) con base en los resultados de los conteos rápido podría generar problemas.
“Cuando los resultados de la elección son muy cerrados como se podría esperar éstos, puede caer la diferencia en los márgenes de error y esto causar algún problema, diferencias menores al 5% generalmente no se podrían dar por ganadores”.
El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Pablo Sergio Aispuro, afirmó que San Luis Potosí se mantiene como una de las entidades del país sin focos rojos, pero aún así se construyó una estrategia con el Grupo de Coordinación de Seguridad en la que participan los tres niveles de gobierno. “Entonces va a haber una gran vigilancia y cobertura por parte de los cuerpos de seguridad; y el ciudadano podrá votar con tranquilidad.
“San Luis Potosí está fuera de los estados que tienen algún tipo de marca o de alerta para efectos de seguridad pública”, dijo el representante del INE.
La secretaria de Seguridad Pública del estado, Concepción Tovar Monreal, informó que está en marcha el operativo ‘Elecciones 2015′, en el que participa el grupo interinstitucional San Luis Seguro y todos los elementos de la corporación.
En la operatividad se despliega a agentes de la Policía Estatal, la Sedena, Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia y su Policía Ministerial, así como Protección Civil.
Dentro del operativo ‘Elecciones 2015′ se realizarán patrullajes por caminos rurales.
La funcionaria indicó que los policías se mantendrán al margen de las casillas electorales y sólo podrán intervenir si existe alguna flagrancia o delito; o bien, si se los solicita el presidente de la casilla.
Los agentes de la Policía Ministerial montaron un operativo a las 6:00 horas de este sábado, que concluirá el lunes; mientras que los Ministerios Públicos permanecerán de guardia en los 58 municipios del estado para recibir cualquier denuncia electoral.
Discussion about this post