Ciudad de México.-
Pantuflas, sandalias, ventiladores, mochilas, entre otros productos chinos que entraron al país de manera ilegal en julio por un valor aproximado es de 418 millones de pesos, fueron embargados precautoriamente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con ello, en lo que va del 2024, el embargo de mercancías a cargo del órgano recaudador de impuestos asciende a un total estimado de 2 mil millones de pesos.
Del decomiso de julio, destacó que se considera que fue uno de los mayores distribuidores de este tipo de mercancías en el país debido al volumen que ingresó a territorio nacional con un millón 401 mil 491 piezas.
Enfatizó que dichas acciones forman parte de los objetivos establecidos en el Plan Maestro 2024, mediante el cual el SAT instaló 91 puntos de verificación en las principales carreteras del país en las que se ha identificado el mayor flujo de mercancía extranjera.
Con lo anterior se generó una presencia fiscal en 53% del territorio nacional, a fin de erradicar los patrones de evasión, elusión y defraudación.
También se reafirma su compromiso de fortalecer cimiento los actos de fiscalización, con el objetivo de combatir la introducción de mercancías de procedencia extranjera de manera ilegal al territorio nacional.
Balance 2024
Al hacer un recuento de ese tipo de revisiones, el SAT informó que, de enero a junio de 2024, se realizaron 181 con un valor estimado de mercancía embargada de mil 600 millones de pesos.
Precisó que 62 consistieron en visitas domiciliarias rápidas, con embargos de mercancías de los sectores de embarcaciones, maquinaria, muebles, calzado, electrónicos, textiles, automotriz, entre otros, con un valor aproximado de mil 190 millones de pesos.