Cd. de México.-
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró una recaudación de 44 mil 543.4 millones de pesos por auditorías en el primer trimestre de 2019, el mejor arranque de un año y para una nueva gestión federal.
Los datos del brazo recaudador de la Secretaría de Hacienda mostraron que los recursos generados fueron 33% mayores a los del mismo lapso de 2018, cuando se obtuvieron 33 mil 608.5 millones de pesos.
La integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores de México, Ariana Molina, afirmó que las autoridades cuentan con más herramientas para verificar la información que proporcionan los contribuyentes y ahora son más eficientes en sus tareas de revisión.
Dijo que las auditorías permitieron al SAT recaudar más y con una menor presencia fiscalizadora.
Entre enero y marzo de 2019 se realizaron 10 mil 485 revisiones, la menor cantidad para un periodo similar. Requirió de menos visitas domiciliarias, inspección de gabinetes, dictámenes e investigaciones.
“Las actividades de auditoría continúan para identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones y para crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento, mediante el fortalecimiento de la presencia fiscal”, señala el SAT.