Cd. de México.-
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó 18 mil 718 elementos de respuesta atienden la emergencia provoca cada por el Huracán “John” -que se ha degrado a tormenta tropical- al tocar tierra en Guerrero y Oaxaca.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal dijo que esa fuerza de tarea está encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional con 4 mil 590 elementos, Marina 3 mil 014 elementos, Guardia Nacional 9 mil 459 elementos además de personal de Protección Civil, SICT, Conagua, CFE y personal de Guerrero.
Dijo que se cuentan con más de 5 mil despensas en territorio, plantas potabilizadoras, 20 mil litros de agua y tres cocinas comunitarias.
En Oaxaca, Velázquez informó que se reportaron caídas de árboles en vías de comunicación, deslaves de talud en la carretera de Pinotepa-Salina Cruz, que está cerrada.
Los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido están cerrados de manera temporal.
En Guerrero los municipios de Cópala, Cuajinicuilpan, Marquelia, San Marcos, Florencio Villarreal, Ayutla, Ometepec, Atoyac, Cuautepec y Tlacoachistlahuacan se reporta se reportan incremento en los niveles de agua, árboles caídos y postes de energía derribados.
Velázquez recomendó a la población a que con la presencia de lluvias intensas que se registran en Guerrero que por ningún motivo intenten cruzar a pie o con vehículo ríos crecidos o lagunas.