México, D.F. / Noviembre 29.-
El gobierno federal pedirá al de Estados Unidos detener la construcción del muro fronterizo en las zonas comunes de Janos, Chihuahua, para permitir la migración natural de los bisontes puros que se liberaron para repoblar esa pradera.
El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, recordó que se liberaron 23 bisontes, 20 hembras y tres machos.
En la actualidad no hay problema, refirió, pero en el futuro inmediato cuando se reproduzcan, que es la intención, nada debe impedir que nuevamente dominen la pradera de América del Norte.
Los bisontes fueron liberados en la reserva ecológica El Uno, manejada por la asociación civil The Nature Conservancy, y donados a México por el Parque Nacional Wind Cave, de Dakota del Sur, Estados Unidos.
Esto como parte de la colaboración binacional interinstitucional para conservar el hábitat de los pastizales de América del Norte.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) insistió: “el día de mañana que tengamos 100, 200, 500 o más de mil, va a llegar el momento en que van a tener que emigrar y no pueden encontrar un muro”.
Refirió que la liberación de esa especie genéticamente pura se logró como parte de una acuerdo bilateral, lo que demuestra que hay evidencia que un sector de Estados Unidos apoya en la recuperación de los animales y otros no.
Explicó que esta especie, desaparecida en México en el siglo XIX, tiene un papel ecológico fundamental para la regeneración de los pastizales que son también el sostén de muchas otras especies como el perrito de la pradera y el chorlito llanero.
La meta es, subrayó, tener 100 individuos en los próximos tres años.
Discussion about this post