México, D.F. / Nov. 6
Hasta el miércoles permanecía en la indefinición la designación del nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). Sin embargo, la baraja de nombres comenzó a perfilarse.
Mientras tanto, Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobierno, tomó las riendas de la dependencia desde hoy una vez que cortó de tajo un viaje personal a Argentina.
De acuerdo con legisladores consultados, algunos posibles sucesores de Juan Camilo Mouriño podrían ser el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares; el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; el diputado Héctor Larios Córdova, e incluso el secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava.
Nava y Martínez son del círculo más cercano y leal al presidente de la República.
Para el analista Alberto Aziz es factible que Calderón continúe con su lógica de nombrar a uno de sus más cercanos colaboradores.
Por ello, el politólogo consideró que habrá que esperar a ver si ahora Calderón cambia su estilo y designa a alguien por sus capacidades y su perfil.
Aunque Alberto Aziz, politólogo del Centro de Investigación y Estudios Sobre Antropología Social, consideró que si Calderón optara por un priísta en la Secretaría de Gobernación, sería “algo novedoso, pero contrario a lo que ha hecho en su gobierno”.
Incluso se ha mencionado que el diputado panista y ex priísta Diódoro Carrasco, quien ocupó la Secretaría de Gobernación en el último tramo del ex presidente Ernesto Zedillo y fue el creador de la Policía Federal Preventiva.
Para el senador Felipe González (PAN), “no se puede saber. Sólo hasta que el señor presidente lo decida. Lo importante es preservar la estabilidad y abrir los espacios para que el presidente tome una buena decisión. Esperamos que en los próximos días todo vuelva a la normalidad”.
Aziz dijo que el próximo secretario o secretaria de Gobernación debe generar consensos y evitar que sea una persona vulnerable como Juan Camilo Mouriño, quien se vio debilitado cuando a unos días de su llegada a Gobernación le estalló el escándalo de los contratos de Pemex a una empresa de su familia.
Apenas el fin de semana pasado el propio Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios de Gobernación, como Alejandro Poiré, Cuauhtémoc Cardona y Abraham Cherem acudieron a festejar el cumpleaños de Nava.
“Una parte es el dolor y otra es el curso del país. Y el país sigue adelante y el presidente decidirá cuando así lo considere”, dijo una fuente de la Secretaría de Gobernación.
Alberto Aziz dijo que la muerte de Mouriño impactará en la gobernabilidad del país en la medida que el gobierno dé información transparente sobre las verdaderas causas en las que la aeronave cayó a tierra.