Monterrey, N.L. / Octubre 18.-
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó 25 muertes registradas en diversos enfrentamientos del municipio de Vallecillo, entre ellas, el deceso de un militar y dos policías federales.
Vallecillo, con una población de más de 2 mil 500 habitantes, se encuentra a 180 kilómetros al norte de Monterrey y desde hace días ha vivido una escalada de violencia
El secretario de Ayuntamiento, Amado Mata, dijo que al menos urgen diez policías estatales, ya que por el momento el Ejercito y la Policía Federal mantienen en resguardo la localidad tras los constantes tiroteos.
Mata dijo que los hechos violentos “son ocasionados por foráneos”, principalmente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes se esconden en ranchos de la zona. Hasta el momento sólo dos policías del pueblo están bajo proceso de investigación en el Penal de Apodaca, en la región conurbada de la capital neoleonés.
Por su parte, Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad Pública del Estado, dijo que 472 uniformados municipales de ocho localidades de la metrópoli, periferia y zona rural están siendo trasladados para la aplicación de controles de confianza, o para iniciar indagatorias legales en su contra por la presunción de que en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos participaron en ilícitos.
Aseguran armamento
Tras los operativos de vigilancia y rastreo de criminales en la zona norte de Nuevo León, se aseguraron cinco fusiles, un arma corta, ocho granadas calibre 40 milímetros, 79 cargadores diversos, dos mil un cartuchos de diversos calibres, 300 gramos de marihuana, diez dosis de cocaína en polvo, cuatro fornituras negras, dos teléfonos celulares, una camioneta y prendas tipo militar, y una camioneta de reciente modelo.