México, D.F./Oct. 17
Según la Secretaría de Gobernación, desde el 17 de septiembre recibió la solicitud para gestionar el permiso de la rifa de 59 camionetas Hummer H3, que presumiblemente se obsequiarían a dirigentes delegacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo.
El trámite para el sorteo de las camionetas, con valor aproximado de 500 mil pesos cada una, en principio será rechazado bajo el argumento de que la solicitud del magisterio fue presentada sólo en “términos generales”, sin detalle alguno de la petición.
Se conoció que la Dirección de Juegos y Sorteos, de la dependencia federal, encontró inconsistencias en la solicitud de permiso para la rifa, por lo que regresará la solicitud al solicitante.
Podrían pasar hasta tres meses para que el gobierno federal expida el permiso correspondiente.
El sábado pasado, en el Congreso Nacional del SNTE, que se realizó en Hermosillo, Sonora, las camionetas fueron exhibidas, y en un principio Gordillo dijo que estaban destinadas para cada uno de los secretarios generales del magisterio.
Ante la polémica, la propia Gordillo Morales rectificó y afirmó que las Hummer se rifarían para ayudar a las escuelas con mayores carencias de cada entidad.
De acuerdo con Gobernación la solicitud para otorgar el permiso de la rifa llegó hace 30 días.
La Ley de Juegos y Sorteos establece que no se podrá realizar ningún juego con apuesta o sorteos, de ninguna clase, sin la autorización de Gobernación.
La Dirección de Juegos y Sorteos, en su página de Internet, explica que para solicitar un permiso general de sorteos (en su modalidad de sorteo con venta de boleto) se requiere presentar un escrito con nombre o razón social del solicitante, y/o representante legal; domicilio, teléfono, nacionalidad), copia simple del Registro Federal de Contribuyentes y copia simple de identificación oficial.
Además, es necesario indicar la variable del monto a repartir; declarar, bajo protesta de decir verdad, que no ha sido procesado ni condenado por delito doloso de índole patrimonial, fiscal ni relacionado con la delincuencia organizada o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Exhibir muestras de los boletos, con las bases de participación y medios para la difusión de los resultados, impresos en el reverso y en su caso, deberán describirse las medidas de seguridad del boleto.
El sábado pasado, al menos 12 Hummer fueron entregadas a igual número de dirigentes del magisterio nacional de las secciones 2, 3, 8, 28, 12, 27, 28, 35,42, 44, 53 y 54.
Cada una con las camionetas portaba un permiso de circulación por 30 días, que fueron autorizados en el municipio de Iguala, Guerrero.
Los marcos de las placas dan cuenta de que los autos fueron adquiridos en una sucursal Polanco, en la ciudad de México.
Discussion about this post