La Secretaría de Educación Pública (SEP) excluyó a la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) del análisis que harían en conjunto del libro de sexualidad Tu futuro en libertad con el propósito de readecuarlo para distribuirlo entre estudiantes de secundaria.
Axel Didriksson, titular de la SEDF, dijo a este medio que envió un oficio a la dependencia federal para ponerse de acuerdo en la organización de la mesa de trabajo, pero la respuesta fue que ya tenía su propio equipo.
La SEP argumentó —dijo el funcionario— que hasta que no terminaran de leer y evaluar el material que elaboró el GDF no se sentarían a hablar sobre el tema. Consultado sobre este hecho señaló: “No, yo no entendí así, yo entendí que juntos íbamos a hacer un equipo de trabajo; sin embargo, nunca quieren sentarse con nosotros”.
Agregó que también recibió una carta de una asociación civil pidiéndole que no reparta el libro de sexualidad entre los adolescentes de secundaria porque atenta contra las buenas costumbres.
La que no ha enviado ninguna comunicación oficial a la SEDF ha sido la Unión Nacional de Padres de Familia, cuyos integrantes promueven con sus propios folletos el rechazo al texto.