Ciudad de México.-
Al admitir que ha habido retrasos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo garantizó que Pemex pagará a todos sus proveedores por partes, una en diciembre y otra en enero y febrero del próximo año porque hay recursos.
“Se va a pagar una parte ahora en diciembre, otra parte en enero, otra parte en febrero”, refirió Sheinbaum Pardo en su conferencia mañanera de este lunes 23 de diciembre en Palacio Nacional.
“Se va a pagar a todos los que les debe Pemex, a todos se les va a pagar y esto sirvió para hacer una revisión de estas deudas que se tenían y se va a ir pagando en los siguientes meses, no se va a quedar nadie sin recibir su pago, así debe de ser, así debe cumplir Pemex. Hay recursos para hacerlo y un sistema financiero que está trabajando Secretaría de Hacienda”, agregó al destacar la producción, exploración, refinación y la consolidación de la refinería de Dos Bocas.
Mencionó que como parte del cambio de administración “se está haciendo una revisión integral de Pemex en varios sentidos”: “El cambio constitucional que se hizo para Pemex, en vez de empresas productivas del Estado, empresas públicas, recuperan su sentido público, y al mismo tiempo, en el 28 constitucional queda establecido que no son monopolios las empresas públicas, que fue algo que se les quitó en 2013.
“Eso va a permitir modificar todas las leyes secundarias de Pemex y de CFE, que permitan hacer más mucho más eficiente la operación de Pemex que perdió mucha eficiencia en todo el periodo neoliberal, y particularmente producto de la reforma energética”.