Ciudad de México.-
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que esta semana determinarán la asignación de diputaciones y senadurias, al señalar que deben cumplir con el Estado de derecho para que cumplan con lo que dice la ley.
“Estado de derecho. Qué se cumpla la Constitución y que se cumpla la ley. Eso es lo que queremos. Eso es lo que deben hacer. “, mencionó en conferencia de prensa.
Agregó: “Es más, no es ni siquiera lo que queramos, es lo que deben hacer. Su deber ser tiene que ver con lo que dice la Constitución y lo que dice la ley de procedimientos electorales. Y como lo mostramos ayer, no hay lugar a dudas, es clarísimo. Dice hasta la fórmula que hay que aplicar con todo detalle”.
Sheinbaum explicó que no se tiene que cambiar la ley y que se tiene que hacer la asignación de curules como se ha hecho desde el 2021, en el 2018, en el 2015.
Sobre que Marko Cortés, dirigente del PAN, va a ir al INE para manifestar sus inconformidad ante la presunta sobrerrepresentacion, Sheinbaum respondió: “¿quién le va a creer a Marco Conte? En la elección, en el proceso electoral, decía que apoyaba los programas sociales. Terminó la elección y dijo, mentimos. Así lo dijo”.
“Tienen que hacer exactamente lo que dice la ley. Esto no tiene ninguna interpretación. Les dice la fórmula que hay que aplicar con todos sus medios.
“Como decía ayer, el PAN tiene más diputados de representación proporcional que diputados que ganaron de mayoría, porque así está hecha la ley. De representación para la representación proporcional. ¿A qué va a ir Marco Cortés a decir? A ver, institutos nacionales electorales, modifiquen la ley en este caso. ¿Cuál interpretación? Esto no está sujeto a interpretaciones”.