Hermosillo, Son.- Un total de 19 ex servidores públicos estatales, municipales y encargados de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, fueron sentenciados con penas que van de 20 a 29 años de prisión por el delito de homicidio por culpa, por los 49 menores que perdieron la vida el 5 de junio de 2009.
A casi siete años del incendio en el que más de 100 personas resultaron heridas, a los inculpados también se les condenó por las lesiones que sufrieron 38 menores y cinco adultos.
El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer el fallo, el primero que se emite contra presuntos responsables de estos hechos, luego de que en agosto de 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) procedió contra 22 personas, de las que sólo fueron absueltas tres supervisoras de la zona de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La pena de 29 años de cárcel fue para Nohemí López, ex jefa del Departamento de Guarderías, y César Arturo Leyva, delegado en Sonora de la institución del IMSS. Los socios del lugar Sandra Lucía Téllez y Antonio Salido fueron sentenciados a 28 años; son los únicos contra los que se actuó, otros tres dueños no enfrentan cargos.
Los padres demandaron que la investigación continúe en la PGR, ante los indicios, que aseguran existen, de que el siniestro fue provocado.
Discussion about this post