Cd. de México.-
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que interpuso una denuncia de hechos para recuperar las piezas del muralista mexicano Diego Rivera que adquirió Elba Esther Gordillo Morales cuando era presidenta del sindicato las cuales, dijo “nunca fueron entregadas a la organización”.
La apoderada general del SNTE presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos, “para aportar elementos que contribuyan a la recuperación de dichas obras de arte, con el propósito de que sean restituidas al patrimonio sindical. Entre las obras se encuentran cinco murales de Diego Rivera adquiridos con recursos sindicales”, dió a conocer el SNTE.
Durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en octubre de 2012, se dio a conocer en Asamblea Plenaria que el SNTE adquirió obras del muralista Diego Rivera; sin embargo, el sindicato nunca las ha tenido en su poder, aseguró la gremial, “por lo que inició los procedimientos correspondientes, y en el VII Congreso Nacional Extraordinario, efectuado en febrero pasado, se mandató a la dirigencia emprender las acciones legales necesarias a fin de proteger y recuperar el patrimonio sindical”, dijo.
Entre los cambios más importantes que se aprobaron a los estatutos de la gremial en febrero pasado, los delegados acordaron que se buscará recuperar las piezas del muralista Diego Rivera, que se encuentran aseguradas por la autoridad judicial.
Por último, se autorizó a indagar el destino del predio Portal del Sol, ubicado en la delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México, “toda vez que originariamente el SNTE era dueño del más del doble del territorio que actualmente ocupa y desconoce las circunstancias y las condiciones por las cuales se perdió.