México, D.F.-
La Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó que el gobierno federal mantiene medidas de protección para el padre Alejandro Solalinde y ofreció continuar con las investigaciones para identificar a los responsables de las amenazas en contra del también activista.
En un comunicado, Gobernación respondió a los señalamientos que la víspera hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre que “el Estado mexicano no adoptó medidas de protección efectivas para prevenir que el padre Alejandro Solalinde se viese forzado a salir del país, incluso con medidas cautelares vigentes otorgadas por la CIDH”.
Actualmente, el sacerdote se encuentra en Estados Unidos, donde ha declarado que políticos pusieron precio a su cabeza por su labor de ayuda a los migrantes que transitan por México.
La nota de prensa señala que el cura “ha precisado que su decisión de ausentarse temporalmente del país, obedece a compromisos previamente adquiridos de acuerdo a su agenda de trabajo”.
Segob expresó que su compromiso de “continuar con las investigaciones correspondientes, a efecto de identificar y castigar a los responsables”, así como de “mantener el esquema de seguridad para que el también activista regrese a México y continúe con sus tareas humanitarias”.
“El gobierno federal dispuso lo necesario para que el padre Solalinde aceptara la protección que se le ofrecía y permaneciera así debidamente custodiado y protegido en todo momento por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI)”.
La dependencia argumenta que al clérigo se le proporcionaron apoyos para facilitar sus traslados y estancias en diversos puntos del territorio nacional.
“El propio padre Solalinde ha manifestado estar tranquilo y satisfecho por la forma en que se implementó el mecanismo para su seguridad”, señala Covián.
Recuerda que los gobiernos federal y del estado de Oaxaca han implementado, en conjunto, otras medidas para su protección como son la instalación de cámaras de seguridad, telefonía celular, instalación de alumbrado público perimetral, recorridos de vigilancia de las diversas corporaciones policiacas, así como vehículos para sus traslados.
Discussion about this post