México, D.F. / Mayo 18.-
El presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Alfredo Ríos, solicitó a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional indicó que en dicho periodo se pretende conocer, discutir y, en su caso, aprobar las cuentas de la Hacienda Pública de los ejercicios fiscales de 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006 del ex presidente Vicente Fox Quesada.
Advirtió que de no convocarse a un periodo extraordinario la Comisión Permanente del Congreso, estaría violando la Constitución Política y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que se podrían hacer acreedores a juicio político.
“Los integrantes de la Comisión de Presupuesto serían los responsables, pero si dictaminan y no hay periodo ordinario de sesiones Quién va a aprobar o desaprobar las cuentas?”, expresó el legislador.
En rueda de prensa, informó que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Padilla Orozco, del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó al CEDIP una opinión legal de las cuentas públicas antes mencionadas.
Agregó que luego de esa solicitud se resolvió que se ha excedido el plazo legal para aprobarlas y se ha incurrido en un incumplimiento al mandato constitucional y a las disposiciones legales aplicables.
Las cuentas públicas de 2002 y 2003 fueron rechazadas por el pleno el pasado 15 de abril, por lo que deben ser nuevamente dictaminadas y puestas a su consideración para su discusión y, en su caso, aprobación.
Discussion about this post