México, D.F.-
Sólo una playa, La Principal, en Zihuatanejo, Guerrero, de las 255 que fueron monitoreadas en su calidad del agua, no es apta para los vacacionistas, de acuerdo al reporte que las Secretarías de Salud y Medio Ambiente presentaron este miércoles por la mañana.
Este reporte que incluye el monitoreo de 251 playas (que son las más concurridas por los vacacionistas), más la inclusión de cuatro más, de 16 estados del país, indica que el 99.5% de las playas monitoreadas son aptas para el uso recreativo, de acuerdo a los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud.
Como parte del Programa de Playas Limpias, las dependencias federales informaron que se realizó el muestreo prevacacional que consistió en tomar de 4 a 6 muestras durante las 2 semanas previas (del 5 al 16 de marzo) al periodo vacacional de Semana Santa.
Ello, agregaron, con la finalidad de obtener la media geométrica y a partir de estos datos generar un valor estadísticamente sólido que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.
La SSA y la Semarnat, explicaron que el indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria “Enterococcus faecalis”, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.
Ambas dependencias recordaron que el nivel que utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml) de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
En el informe presentado esta mañana, las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente informaron sobre los resultados de las 251 playas que han sido reportadas desde 2011, así como cuatro nuevas playas de afluencia pública de Guerrero.
De todas estas playas, indicaron, únicamente una, es decir un porcentaje menor al .5% reportaron indicadores por arriba del criterio sanitario.
Esta playa es la “La Principal” en el destino de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, misma que reportó un valor ligeramente por arriba del parámetro, siendo de 223 enterococos / 100 ml.
Asimismo, señalaron que las autoridades federales están a la espera de los resultados de las playas de Sonora, quienes hasta esta fecha no han realizado los monitoreos correspondientes, de conformidad con los Lineamientos de Operación del Sistema de Playas elaborados conjuntamente entre la Cofepris y entidades federativas.
La información detallada de los niveles de cada playa, se encuentra disponible en la plataforma digital construida de manera conjunta por ambas dependencias, misma que puede ser accesada desde el portal de cualquiera de las dos instituciones, o directamente en el vínculo: www.semarnat.gob.mx/playas/limpias.
Discussion about this post