México, D.F.-
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro inició el sábado un procedimiento disciplinario para determinar la situación laboral del conductor que fue detectado en presunto estado de ebriedad al operar el tren en dirección Pantitlán, de la Línea 9.
Usuario de ese transporte denunciaron a través de un video en las redes sociales que el operador, quien manejaba ebrio, no hizo parada en la estación Mixiuhca y, tras jalar la palanca de emergencia, se detuvo y abrió las puertas del convoy en el trayecto hacia Velódromo.
La tarde de este martes, el STC informó que con base en los artículos 92 y 101 del Reglamento que fija las Condiciones Generales de Trabajo al interior del Metro y en seguimiento al procedimiento, el conductor, Leopoldo “N”, fue citado a comparecer los días martes 20 y miércoles 21 de mayo.
“El con el fin de que aporte su testimonio, y los elementos que considere convenientes, además de que conozca las declaraciones de testigos”, expuso en un comunicado.
“Todo ello ante la presencia de su representante sindical y con el propósito de respetar sus garantías”.
De acuerdo con reportes de la autoridad, el conductor declaró que, “al salir a comer, bebió alcohol y posteriormente se dirigió a conducir”.
Una vez que se agote el procedimiento, agregó el STC, y con base en los elementos recabados, se determinará la sanción que proceda.
El STC detalló que, conforme al reporte inicial, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:12 horas del sábado, cuando el conductor estaba en la estación Velódromo, de la Línea 9, a cargo del tren motrices 0322/0323.
“Ahí se detectó que no había dado servicio en la estación Mixiuhca, y al mismo tiempo un grupo de pasajeros le reclamaban el hecho”.
El conductor fue asegurado por la policía auxiliar Delia Montiel Martínez, quien lo trasladó al cubículo del Inspector Jefe de Estación, para resguardarlo.
Alrededor de las 22:04 horas se presentó personal de Seguridad Industrial e Higiene para realizar pruebas de alcoholemia al conductor, quien dio positivo.
La prueba de alcoholemia, mencionó el STC Metro, se realiza en forma aleatoria, por parte de la Gerencia de Seguridad Industrial e Higiene, en atención a la normatividad en la materia.
Discussion about this post