México, D.F. / Noviembre 18.-
En reunión con el presidente Felipe Calderón, el astronauta José Hernández Moreno llamó a los jóvenes mexicanos a soñar alto y a que inviertan en su educación, pues “uno puede ser tan grande como sus ideales o tan pequeño como sus dudas”.
En el encuentro, que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, el astronauta de la NASA obsequió a Calderón Hinojosa un cuadro con las escenas de su misión en el transbordador Discovery y una bandera mexicana que llevó al espacio.
Recordó que en septiembre pasado él y sus compañeros de vuelo recorrieron más de nueve millones de kilómetros en el espacio y dieron 217 vueltas a la Tierra.
Planteó que sus dos mejores experiencias fueron ver la Tierra desde otra perspectiva y darle la vuelta cada 90 minutos, lo que significó que la mitad de ese tiempo pudo observar la oscuridad y la otra la iluminación del Sol en la superficie terrestre.
Hernández Moreno, de origen mexicano, expresó que llegar a ser un astronauta de la NASA no fue cosa fácil, por lo que tuvo que superar diversas adversidades y, con el apoyo de su papá, estudiar para lograr sus metas y hacer sus sueños realidad.
Asimismo dijo que ve con beneplácito que invertir en ciencia “es dar oportunidad a gente como yo de salir adelante y conquistar sus sueños, por lo que la ciencia es el futuro de México”.
Más adelante manifestó su deseo de ver un México desarrollado, con industrias competitivas, empleo calificado y, sobre todo, “aprovechando a nuestros talentos mexicanos”.
Refirió que Brasil es un ejemplo, pues es un país que se ha dado cuenta de la importancia de invertir en ciencia y tecnología y por ello ha creado una gran industria aeroespacial.
Brasil tiene la empresa Embraer, dijo, la cual es la tercera aeronáutica más importante del planeta, sólo por debajo de la americana Boeing, lo que le ha permitido tener una economía en expansión.
En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, subrayó que el gobierno federal está impulsando el acercamiento y el aprecio por la ciencia y la tecnología desde la educación básica.
Lo anterior, destacó, porque “si desde la niñez fomentamos la curiosidad y el interés por la observación, el razonamiento, la elaboración de preguntas relevantes y la generación de hipótesis, nuestros niños desarrollarán su capacidad lógica y matemática”.
Por ello junto a los maestros se trabaja para mejorar la enseñanza a través de la Alianza por la Calidad de la Educación, en cuyo marco “hemos puesto en marcha la reforma integral de la educación básica, que incluye un nuevo modelo curricular”, dijo.
Lujambio puntualizó que también se ha fortalecido la prueba Enlace, para que la materia de ciencias se incluya en el proceso de evaluación, al tiempo que resaltó que promueve la enseñanza de invención e indagatoria de la ciencia, con apoyo de la sociedad.
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