Ciudad de México.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la orden de destitución del alcalde de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y todo su cabildo emitida por el tribunal de justicia administrativa de la entidad.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea admitió a trámite una controversia constitucional promovida por el municipio de Cuernavaca, en contra de la facultad del tribunal administrativo para destituir por desacato al presidente municipal de la demarcación e inhabilitarlo por 6 años.
En su escrito de demanda, el municipio de Cuernavaca afirmó que la facultad es contraria a la Constitución y a la autonomía municipal.
El Tribunal Administrativo del Estado ordenó mediante un decreto en julio del 2017 la designación de un magistrado instructor, quien debía destituir e inhabilitar a Cuauhtémoc Blanco y a cualquier otro servidor público del ayuntamiento que hubiera incurrido en desacato.
El magistrado ordenó la destitución de Blanco y todo su cabildo, misma que no podrá ser ejecutada hasta en tanto la Corte resuelva el asunto.