México, D.F.-
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó en un dictamen preliminar que Grupo Televisa tiene poder sustancial en 2 mil 124 zonas del país en el servicio de televisión de paga, tanto por su número de usuarios como por las barreras a la entrada significativas en los mercados relevantes.
Dentro del extracto del dictamen preliminar sobre la existencia de poder sustancial en el mercado relevante de provisión del servicio de televisión y audio restringidos radicado en el expediente AI/DC-001-2014, se precisó que el agente dominante está integrado por Grupo Televisa, Empresas Cablevisión, Televisión Internacional, Cable TV e Innova.
“El grupo de interés económico denominado GTV tiene poder sustancial en 2,124 mercados relevantes toda vez que cuenta con la mayor participación en dichos mercados; controla contenidos que resultan relevantes de incluir en la oferta comercial de sus rivales; posee una venta competitiva respecto de sus rivales”, indicó el IFT.
El instituto detalló que Televisa cuenta con dos plataformas tecnológicas (cable y satélite) usadas en su servicio de televisión restringida, lo cual permite brindar una oferta más amplia y abarcar mayor proporción de consumidores con distintas capacidades de pagos y preferencias en los mercados relevantes.
“Se determinó la existencia de barreras a la entrada significativas en los mercados relevantes y existen pocos competidores en los mercados, los cuales no ejercen presión competitiva suficiente frente al grupo”, añadió.
Discussion about this post