Monterrey, N.L. / Diciembre 10.-
El cumplimiento de los derechos humanos recibió este año calificación reprobatoria por la ciudadanía en Nuevo León, de acuerdo con el documento “Consenso Mederos 2010 – 2011” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“El cumplimiento de los derechos humanos en Nuevo León, en general, no alcanza aún una calificación aprobatoria, y se queda en 6.5”, subraya en el documento, al analizar la percepción de diversos grupos de la sociedad.
Refiere que hay una percepción de que los grupos en situación de vulnerabilidad ven con frecuencia violentados sus derechos en comparación con el resto de la población.
La presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza, señaló que “el consenso representa una política garantista de los derechos humanos en la entidad”.
Esto se traduce en la presentación de los resultados que desde la perspectiva de los diferentes sectores ciudadanos se han arrojado en la entidad, añadió.
Del diagnóstico institucional, señaló, se derivarán estrategias de corto y largo plazo que deban replantearse a fin de validar los ejes recortes del Plan Estratégico 2007-2011.
Las acciones del Consenso Mederos 2008-2009 registran un avance promedio de 67 por ciento, indica el texto.
“Tanto los derechos civiles y políticos, como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) aún no alcanzan una calificación aprobatoria, promediando calificaciones de 6.7 y 6.6, respectivamente”, agrega.
Refiere que si bien, los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad obtienen menores calificaciones, su peso sobre la opinión general sigue siendo marginal con un 11 por ciento.
El Consenso Mederos indica que “existe una percepción de que el sector educativo es el que ha registrado mayores avances, con un 81 por ciento”.
Por su parte, continúa, el sector gobierno también obtuvo un avance significativo con un 74 por ciento; en tanto, el sector sociedad civil reporto un avance de 67 por ciento.
“En el sector empresarial aún se requiere realizar avances más reconocibles, puesto que obtiene un reconocimiento menor al 60 por ciento”, señala.
Puntualiza que “el trabajo con el sector sindical necesita, en comparación con los demás, una mejoría aún más ostensible, puesto que se le otorga un 53 por ciento en su grado de avance”.
La CEDH enfatiza que se deberá trabajar en este campo, ya que hasta un 33 por ciento de las calificaciones se explican por esta alta variabilidad.
Martínez Garza dijo que “el ejercicio de interacción con representantes de la sociedad civil, academia y responsables de la administración pública, responde a un imperativo para los organismos públicos que nos dedicamos a esta tarea”.
Todos estos resultados servirán además para trazar las acciones del Programa Operativo Anual 2010 de la CEDH en Nuevo León, indicó.
La funcionaria expresó que la evaluación sobre el respeto a los derechos humanos en Nuevo León se sigue fundamentando en la percepción del cumplimiento de los derechos civiles y políticos, por lo que es necesario un mayor trabajo en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Resaltó que “la principal línea de acción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León durante el 2010 será garantizar el cumplimiento de estos derechos entre los ciudadanos”.
Durante el presente año, la CEDH ha emitido unas 160 recomendaciones para señalar las medidas que proceden para la efectiva restitución de los afectados en sus derechos fundamentales.
Sin embargo, la recomendación es pública y autónoma, pero no tiene carácter de imperativo para la autoridad o servidor público a los cuales sea dirigida.
La mayor parte de las recomendaciones fueron dirigidas al procurador de Justicia en el estado, al secretario de Seguridad Pública estatal, a jefes policiales municipales, a alcaldes e instituciones de protección a menores, entre otros.
Cabe señalar que este 10 de diciembre, se celebra el Día de los Derechos Humanos.
Discussion about this post