México, D.F. / Junio 22.-
La tormenta tropical “Andrés” afecta a 29 estados de la República Mexicana con lluvias que van de torrenciales a ligeras, fuertes vientos, actividad eléctrica y granizadas.
En Guerrero, los municipios de Acapulco y Zihuatanejo determinaron la suspensión de clases por la presencia del meteoro, que obligó al cierre de las actividades portuarias para embarcaciones menores.
Las autoridades estatales informaron que abrirán los 21 albergues para zonas de alto riesgo en caso de emergencia.
En Chiapas, el gobierno estatal mantiene alerta preventiva por las lluvias de más de 160 milímetros en las regiones Sierra, Soconusco e Istmo- Costa.
La mañana de este lunes, “Andrés” se localizaba a 275 kilómetros al sur de Zihuatanejo y de acuerdo con reportes de radio, se esperaba que en los próximos días se convierta en huracán.
Los estados más afectados, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), serán Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde las lluvias con categoría de Torrenciales superarán los 150 milímetros (mm) de lluvia.
En Jalisco, Nayarit y Tabasco se prevén precipitaciones Intensas de 70 a 150 mm; mientras que en Colima, DF, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz las lluvias alcanzarán de 20 a 70 mm.
En Aguascalientes se esperan precipitaciones Moderadas, lo mismo que en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán de 5 a 20 mm.
Los estados con pronóstico de vientos muy fuertes, superiores a los 50 kilómetros por hora, son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
El desplazamiento de la tormenta tropical hacia las costas del Pacífico mexicano presagiaban un aumento en su potencial, que mantenían en alerta a las entidades costeras de Occidente, Centro, Sur y Sureste del país y el monitoreo permanente del SMN.
Discussion about this post