Cd. de México.-
La panista Margarita Zavala afirmó que en su aspiración a la Presidencia de México, en la relación con Estados Unidos, con quien gane en el país vecino “me sentiría muy bien, pero tampoco me asusta el otro (Donald Trump)”, aunque “nos tiene que preocupar el discurso de odio”.
En una charla con mujeres de la comunidad judía, Zavala detalló que “el discurso del odio no tiene por qué triunfar en ninguna sociedad pequeña, mediana o grande, y menos en una que tiene tanta responsabilidad mundial”, como es la estadounidense.
Las elecciones en Estados Unidos es uno de los temas fundamentales en materia de política internacional, expresó la panista en respuesta a una pregunta sobre la hipótesis de que ganaran la presidencia de sus países Donald Trump y ella.
Contestó sin mencionar el nombre del aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, y explicó que el factor de fondo no es una candidata o candidato, sino México, “que es el objeto de un discurso de odio”.
En el Centro Cultural Monte Sinaí de la Ciudad de México, Margarita Zavala fue la invitada de honor de la Organización de Mujeres Sionistas México (WIZO, por sus siglas en inglés), a quienes dijo que representa un motivo de orgullo y agradecimiento la oportunidad de dirigirse a la comunidad judía.
Resaltó que su madre “siempre me infundió un profundo respeto por el pueblo judío que contribuye a la construcción de nuestro país; ustedes son memoria y presente, historia y futuro”.
Presentó la conferencia Mujeres, la fuerza de México, y fue presentada por la presidenta de WIZO México, Alegre Smeke, y por la lideresa del grupo Sinjá, Milena Shauly, que se orienta a brindar becas en educación básica.
Smeke expuso que WIZO México promueve el estatus de la mujer, que tiene capacidad para mejorar la situación de la sociedad en su conjunto.
Al final de su exposición, Zavala contestó preguntas relacionadas con la educación, de primer interés de WIZO que apoya a escuelas primarias con el equipamiento de instalaciones, con sus salas cómputo y bibliotecas incluidas.
Reconocida su propuesta para ser la candidata presidencial del PAN, Margarita Zavala dijo que “desde hace mucho tiempo” en México los electores están más dispuestos para votar por una mujer como jefa de Estado.
Al responder sobre Donald Trump explicó que lo que “tiene que preocupar es el discurso de odio que ahora ocupa a los mexicanos, pero si mañana hay un atentado el discurso de odio será para otros”.