México, D.F. / Noviembre 26.-
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que es necesario hacer una evaluación específica de la cada vez mayor inversión nacional en materia de seguridad, pues expuso que a pesar de que cada vez hay más recursos se tienen los índices de violencia más altos en todo el país.
Ebrard ofreció una conferencia de prensa en la sede del Gobierno de la ciudad, al término de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo en Palacio Nacional.
Durante esta conferencia, Ebrard dijo que la mayor inversión nacional en seguridad se ha concentrado en instancias federales, lo que ha propiciado una gran diferencia entre sueldos e inversiones de las policías estatales y la federal.
Destacó que el acuerdo aprobado esta tarde por dicho consejo de seguridad, para que todos los estados del país, incluido el Distrito Federal, participen en un sistema de evaluación transparente que evalúe lo que hacen las entidades en materia de seguridad, pero también al gobierno federal.
“De cada programa, de cada acción, tiene que haber una evaluación específica; también de lo que se invierte, cuánto y en qué, porque en los últimos años ha habido un incremento muy relevante de los fondos en materia de seguridad, pero tenemos índices de violencia muy altos en el nivel nacional”, dijo el mandatario capitalino.
Consideró relevante que ese sistema de evaluación pueda funcionar a partir del primer semestre del 2010, a fin de analizar qué efectos tienen esos recursos en las políticas de seguridad en el nivel federal, para que se tengan los resultados esperados.
Confío en que dicho sistema de evaluación quede aprobado en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.