México, D.F.-
El ex presidente Felipe Calderón señaló que para solucionar el problema de inseguridad que vive el país es necesario renovar los cuerpos policiacos en todos los niveles de gobierno.
Al afirmar lo anterior, Calderón Hinojosa recordó que ésta fue siempre una de sus peticiones a los mandatarios estatales durante su gobierno pues “la clave” en el tema de seguridad es el fortalecimiento del sistema y las instituciones de justicia.
Asentó que en el esfuerzo por renovar los cuerpos policiacos —”que yo comparto, y en que el yo enfaticé mucho durante mi Presidencia”—, en particular a los gobiernos estatales, con la intención de contar con policías y Ministerios Públicos confiables.
“Es vital que en el país haya policías confiables, Ministerios Públicos confiables. Que hagamos todos un esfuerzo para que se renueven estos cuerpos policiacos a todos los niveles de gobierno, y que estén integrados por mexicanos que realmente sirvan a los ciudadanos y no a los delincuentes”, comentó el ex mandatario.
El presidente de la fundación Desarrollo Humano Sustentable apuntó que en este esfuerzo de renovación de los sistemas de seguridad y justicia (es importante que) estén involucrados todos los mexicanos unidos, apoyando desde luego el trabajo que en ese sentido haga el gobierno federal.
Acompañado por su esposa, la panista Margarita Zavala, comentó que en la medida en que se vayan transformando los sistemas de seguridad y justicia habrá una mejora en cuanto a la inseguridad, además de cambiar la percepción que se tiene de México.
“Por otra parte, el gobierno mexicano sé que hace un esfuerzo muy importante en términos de comunicación tanto nacional como internacional para mejorar la percepción de México, y que bueno que así sea”, dijo.
Sobre los hechos de violencia suscitados en Guerrero, Calderón Hinojosa añadió que observa a las autoridades federales “claramente empeñadas” en resolver e investigar los hechos ocurridos en Iguala; además de llevar a la justicia a los presuntos responsables de esta atrocidad.
Comentó —”y quiero ser muy respetuoso”— del trabajo que las autoridades están realizando para enfrentar los retos, al tiempo, dijo, hacer votos para que las prioridades nacionales, los problemas más encontrar su solución con verdaderos consensos nacionales para poder irlos resolviendo.
“Hago votos y mis oraciones están con las familias de los muchachos que esperemos desde luego puedan aparecer con vida como se desea. Y que se lleven las investigaciones a cabo”, sostuvo Calderón Hinojosa.
En la presentación estuvieron presentes el presidente nacional de Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; la ex secretaria de Energía en su sexenio, Georgina Kessel; diputados y senadores panista como José González Morfín, Ernesto Cordero, Maki Ortiz, Fernando Rodríguez Doval, Roberto Gil y su hermana María Luisa Calderón, entre otros.
Al finalizar la presentación del reporte Mejor Crecimiento, Mejor Clima, el ex mandatario expresó en cuanto el tema del cambio climático que el país está trabajando muy de cerca con la Cumbre de Perú y de París, además de apoyar los esfuerzos peruanos, en razón de que hay una buena cumbre en Lima, y eso permite tener “un borrador amplio”, en particular cuando México tiene mucho que aportar al respecto.
“La experiencia que tuvimos para la COP 16 puede ser de utilidad para los negociadores tanto peruanos como franceses, y toda esa experiencia las tiene tanto las áreas de la Semarnat como de la Cancillería; creo que hay personal muy calificado en el servicio público mexicano, en el servicio exterior, que está siendo su parte para que poniendo el nombre de México en alto, se pueda contribuir al éxito”, anotó Calderón Hinojosa.
Indicó que el gobierno mexicano debe decidir si va a apostar por el crecimiento económico con base en la generación de energía a base de carbón, la cual es muy contaminante, o si optará por el camino del crecimiento con emisiones bajas de carbono.
Discussion about this post