México, D.F.-
Las festividades del Día de Muertos van a dejar para el comercio organizado del país ventas por aproximadamente 23 mil 813 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
El resultado significa un incremento de 4% respecto a la cifra alcanzada el año pasado.
El gasto que se calcula realicen los consumidores capitalinos durante esas fechas es de entre mil y mil 800 pesos, considerando los disfraces, los dulces que se dan a quienes piden “calaverita”, los gastos para arreglar sepulcros en los panteones, así como compra de flores, entre otros productos y servicios, expuso el organismo.
Además, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la ciudad de México, al caer la festividad en fin de semana, hay quienes piensan en fiesta de Halloween y noche de brujas y esperan gastar 2 mil pesos en sonido, bebidas, botana y desechables para 20 personas.
Asimismo, hay quienes solamente estiman erogar de 40 a 100 pesos en una bolsa de dulces y golosinas para regalar a los niños.
El presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, dijo que del 31 de octubre al 2 de noviembre se prevé un incremento en las compras de flores de 4.1%, sobre todo por parte de las personas que visitan los panteones.
Los mayores aumentos se verán en la venta de disfraces con 3.9%; en restaurantes, 3.2%; en bebidas y tabaco, 3.8%; en agencias de viaje, 6.4%; hoteles y moteles, 6.4%, y esparcimiento, 3.4%.
En tanto que, en la capital del país, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estimó que se venderán 3 mil 812 millones de pesos, también 4% más que lo registrado en 2014.
“Este resultado será impulsado por la actividad turística, dado que se esperan cerca de 95 mil visitantes tanto nacionales como extranjeros [80% y 20% respectivamente], que llegan a la ciudad para esta celebración, lo que implica una derrama económica de casi 500 millones de pesos”, expuso la Canaco.
COMERCIO
3,812 MILLONES DE PESOS calculan por derrama en turismo.
95 MIL VISITANTES nacionales y extranjeros esperan en el DF