México, D.F.-
Ciudadanos difundieron un video en las redes sociales en el que denunciaron, en Querétaro, el presunto maltrato por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de un migrante centroamericano que carece de sus extremidades inferiores.
Los hechos ocurrieron el pasado martes en el municipio de San Juan del Río. En el video, captado con un dispositivo celular y que circuló ayer por Twitter y Facebook, se observa cómo al menos tres empleados de la dependencia intentan subir al hombre, de origen hondureño, a un vehículo oficial del Instituto Nacional de Migración, con placas MNP4831.
La grabación, que dura cinco minutos con 19 segundos, muestra cómo el personal de migración le pide a un hombre que está en el suelo, casi por debajo de la camioneta en uno de sus costados, que se levante. Luego de solicitarlo de manera reiterada, es arrastrado por personal del INM que está uniformado.
Asimismo, la víctima, que al momento se encuentra sangrando de la cabeza, grita y denuncia que lo están golpeando. Al ver esta situación, dos personas que son testigos enfrentan a los empleados del INM y les reclaman por haberle pegado al hombre. Es hasta ese momento de los jaloneos que se dan cuenta de que el hondureño tiene una discapacidad, al no contar con la parte baja de sus piernas.
Los ciudadanos, en particular una mujer, les piden a los oficiales de migración que dejen de golpear al hombre, además de asegurar que ni en Estados Unidos las personas son tratadas de esa forma. “Déjalo, no está haciendo nada, ni en Estados Unidos nos tratan así, yo vengo de allá”, se escucha entre gritos.
“Mira, no tiene pies. Déjalo, no lo golpees. Estás golpeando a un minusválido (sic); yo te vi, yo te vi”, reclama uno de los ciudadanos a uno de los servidores del INM. Otro agente recoge del suelo una mochila roja y unas prótesis de piernas. “Deja sus cosas”, le grita alguien.
La grabación termina cuando el individuo es llevado a la orilla de la avenida, donde un ciudadano y dos trabajadores del INM se acercan a él, por lo que no se sabe si al final fue detenido o no.
Discussion about this post