México, D.F. / Abril 9.-
Autoridades sanitarias se esforzaban por mantener aptas para el turismo las playa del país, a la vez que se multiplicaban los operativos de vigilancia por aire, mar y tierra, con apoyo de la Armada de México para garantizar la seguridad de los paseantes esta Semana Santa y pascua, principalmente donde existe temor por la violencia del crimen organizado.
A la fecha, tras el éxodo de vacacionistas que inició desde el pasado fin de semana, las autoridades sanitarias y policiacas han reportado un “saldo blanco”, al menos en los destinos de playa del país.
De manera inicial, en la costa michoacana se nota una baja en la afluencia de paseantes, lo que prestadores de servicios atribuyeron al temor a las jornadas de violencia protagonizadas por el crimen organizado. Sin embargo, pese a lo anterior, los turistas comenzaron a llegar a las playas a principios de esta semana.
En el municipio de Lázaro Cárdenas se incrementó la presencia de visitantes en las playas Jardín, Eréndira y Azul, y se espera que en lo que falta del feriado vacacional, las costas michoacanas luzcan como hace años, llenas de turistas.
En esa región, la Armada mantiene un operativo con marinos de la 10 zona naval militar, que incluye la instalación de puestos de socorro en las playas con personal médico y buzos salvavidas.
Vigilancia con helicópteros
En Sinaloa, Francisco Díaz Angulo, titular de Protección Civil del estado, dio a conocer que tres helicópteros del gobierno de la entidad fueron incorporados al operativo de vigilancia y estarán ubicados en los campamentos de las playas del Marivi, en los Mochis; Altata, en Navolato, y cerca de la base de C-4, en el puerto de Mazatlán, para dar cobertura a los 250 puntos de recreo.
Al aumentar el tránsito en las carreteras de Jalisco hacia los destinos de playa, como Puerto Vallarta, Manzanillo y Nayarit, autoridades de la Policía Federal (PF) y de Protección Civil recomendaron a los automovilistas extremar precauciones al recorrer las carreteras a Chapala, Santa Rosa-La Barca y Guadalajara-Tepic, consideradas como muy peligrosas.
Por su parte, autoridades de Protección Civil de Veracruz-Boca del Río reportaron un “saldo blanco” en lo que va el periodo vacacional.
Isidro Cano Luna, director de Protección Ciudadana en el municipio de Veracruz, dijo que no se han reportado decesos por ahogamiento en las zona de playas.
El funcionario indicó que los vigías y guardavidas se encuentran desde playa Martí al sur del puerto, hasta Punta Gorda, al norte, en ocho kilómetros de litoral donde sus costas son vigiladas por 28 salvavidas civiles y 20 de la Armada de México.
Playas limpias en Guerrero
En Guerrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que las playas de Acapulco y de Ixtapa–Zihuatanejo son aptas para los bañistas.
El delegado de la Semarnat en Guerrero, Alberto Marroquín Espinoza, negó que las playas del estado tengan altos niveles de contaminación bacteriológica y presenten un riesgo sanitario para los bañistas.
Roberto Velasco Delgado, jefe de la unidad de ecosistemas y ambientales costeros de la Semarnat, sostuvo que la situación en Caleta y Caletilla es aceptable, sin descartar que existan escurrimientos aislados y clandestinos de aguas negras.
Discussion about this post