México, D.F. / Ene. 9
La dirigencia nacional del PRD sostuvo que al ratificarse la multa en su contra, por el “mega plantón” en Paseo de la Reforma y las “tomas” de las tribunas del Congreso en 2006, el Tribunal Electoral federal no garantizó justicia sino “una manifiesta violación a la libertad de los ciudadanos de oponerse la arbitrariedad de un Poder”.
Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, aseguró que la multa “es una clara violación a la Constitución General de la República y a la libertad de expresión de los ciudadanos que ejercieron su derecho a protestar por las evidentes irregularidades en la elección presidencial del 2006”.
Sostuvo –a través de un comunicado– que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se excedió en sus facultades y responsabilidades al ratificar la multa impuesta por el Instituto Federal Electoral contra este organismo político.
El llamado “plantón” de Reforma, dijo, fue expresión de una protesta ciudadana contra evidentes irregularidades implementadas principalmente por el entonces presidente de la República. Por ello, no se sancionó únicamente al Partido, sino a los ciudadanos, indicó.
En cuanto a la multa por las “tomas” de Tribuna del Congreso de la Unión, consideró que “a nuestro juicio, se están invadiendo por parte del Poder Judicial, responsabilidades de otro poder, como es el Poder Legislativo”.
El líder del partido del sol azteca, refirió que con este mismo criterio debería de multarse “severamente al Partido Acción Nacional” porque ellos fueron los que tomaron realmente la tribuna durante la protesta de Calderón.
Finalmente –indicó– si se fuera justo, Tribunales locales y federales deberían también sancionar con más energía la zacapela y el denigrante espectáculo que protagonizaron el PAN, el PRI y el PT en el Congreso de Nuevo León el pasado 15 de diciembre de 2008.
Discussion about this post