México, D.F. / Ene. 9
La propuesta de Conapesca para reducir la flota camaronera no es la solución para la crisis pesquera, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Rafael Ruiz, cuyo sector está en paro desde el 1 de enero en contra del alto costo del diesel marino. Y prácticamente tachó de mentiroso al comisionado Ramón Corral Avila, ya que aseguró que no recibió ningún llamado de la dependencia para acudir a dialogar con el funcionario, el miércoles en el aeropuerto del Distrito Federal.
La víspera, el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), argumentó que Rafael Ruiz no asistió a la reunión a la que convocó a miembros del sector -ninguno atendió la convocatoria-, porque “perdió su avión”.
El tema de costo del diesel marino, incluso fue abordado este jueves en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El diputado federal panista Carlos Felton pidió a las secretarías de Agricultura y de Hacienda atender al gremio y adecuar el costo del combustible, respectivamente.
En entrevista, Rafael Ruiz aclaró que en 1980, México tenía una flota tres veces superior a la actual y Campeche producía 23 mil toneladas de camarón, y hoy la captura es de apenas 2 mil 100 toneladas.
En otras especies como pulpo, dijo, la producción cayó en el 2008 a menos de 5 mil toneladas, cuando era en 2007 era de 13 mil toneladas. La captura de mero también se desplomó en 30% el año pasado.
Por ello, reiteró, es equivocada su propuesta de reducir la flota de mil 443 embarcaciones a mil 100, para aumentar la producción por unidad.
Revaluar subsidios
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a comisiones la propuesta para pedir a la autoridad federal revaluar el precio del diesel marino con respecto a los costos internacionales, pues el subsidio de otros gobiernos destinado a este sector es del 60%.
El diputado Carlos Felton (PAN) propuso pedir a la Secretaria de Agricultura atender la protesta nacional, y a la Secretaria de Hacienda adecuar los precios del combustible.
Protesta en Oaxaca
Unos 2 mil pescadores de alta mar realizaron una marcha y se plantaron frente a la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Salina Cruz, Oaxaca, en condena al elevado precio del combustible.
El dirigente Anselmo López Villalobos, informó que el gobierno de Oaxaca ofreció mediar para que se instale una mesa de diálogo.
Sin embargo, dijo que rechazaron cualquier diálogo tanto con el comisionado Corral Avila, como con el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas. “Exigimos el diálogo directo con el presidente Calderón”, dijeron.
En la protesta participaron pescadores de Salinas del Marqués, que al amanecer se enfrentaron con petroleros al bloquear los accesos a las terminales Marítima y Refrigerada de Petróleos Mexicanos. Su líder, Gener Pineda Cervantes, dijo que “los más de 25 mil pescadores ribereños estamos hartos de mejoralitos”.
A su vez, en Mazatlán, Sinaloa, donde este viernes tendrá lugar una marcha en apoyo a la convocatoria Cero Pesca 2009, hoteleros se unieron al paro pesquero. José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, dijo que no se descarta que otros sectores que se agreguen a la protesta.
Discussion about this post