Violencia contra mujeres periodistas ha aumentado 300%

Últimas Noticias

Mérida, Yuc.-
En la última década la violencia contra las mujeres periodistas se ha incrementado hasta en un 300 por ciento, afirmó ayer la directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta.

Lo anterior al participar en una mesa redonda dentro del V encuentro internacional de Periodistas con Visión de Género en el que se presentaron los retos, oportunidades y perspectivas que tiene el periodismo en el siglo 21.

Lagunes Huerta indicó que es México el país más peligroso para ejercer el periodismo y de acuerdo a las estadísticas es mediante el acoso como más se consuma la violencia contra este género.

“Del informe diagnóstico que tenemos quiero reportar que del año 2000 al 2010 la violencia contra las mujeres periodistas se incrementó en 300 por ciento”.

Destacó que en México, las mujeres periodistas trabajamos en promedio 15 horas al día, 7 días a la semana, ganamos 400 dólares al mes, pero para eso, resaltó que se trabaja en promedio para tres medios distintos, para de esta forma poder ganar los 400 dólares.

Lo anterior, indicó, aunado a la violencia que estamos viviendo nos ha mermado el poder, es decir, “nos hemos acostumbrado y ‘hemos naturalizado que el acoso y el hostigamiento es parte de la vida cotidiana de las periodistas y lo hemos resinificado que eso es violencia”.

Además las mujeres periodistas enfrentan otras desventajas como la falta de apoyo por parte de las autoridades de justicia y hasta de los propios jefes de los medios de comunicación, sostuvo la Directora de CIMAC.

En el V encuentro Internacional de Periodistas con Visión de género, que se está celebrando en Mérida, Yucatánm participan periodistas procedentes de Colombia, España, Argentina, República Dominicana, Cuba, Brasil, Estados Unidos de Norte América, Suecia, Marruecos y México.

De México participan periodistas de 18 estados entre los que destaca la participación de más de 50 tamaulipecas en este foro internacional.

Cabe mencionar que en este encuentro internacional se desarrollaron diversas actividades entre ellas la mesa redonda “Periodismo en el siglo XXI, retos, oportunidades y perspectivas”, y se expusieron los temas “La Violencia contra las mujeres periodistas en el contexto mexicano e internacional, “Situación de las mujeres en los medios de comunicación: Condiciones laborales, generalidades y contrastes”.

Asimismo se desarrolló el panel de tres expertas “Periodismo con perspectiva de género” y la conferencia magistral “Sinergia feminista trabajar en red”.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -