Guadalajara, Jal.-
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que el volcán de Colima registró hoy una exhalación que alcanzó los tres mil 500 metros de altura y generó caída de ceniza ligera en el municipio de Tuxpan.
Subrayó que el comité científico asesor Jalisco-Colima dio a conocer que este tipo de actividad seguirá, por lo que el semáforo volcánico permanece en amarillo.
Puntualizó que la UEPCBJ mantiene el monitoreo volcánico las 24 horas del día y los recorridos en las comunidades aledañas al volcán.
Subrayó que de enero a la fecha, el Volcán de Fuego ha emitido mil 697 exhalaciones, las cuales han alcanzado hasta los cuatro mil metros de altura.
Precisó que, además, mil 107 actividades han sido detectadas por escáner, se han registrado 784 expulsiones de material incandescente, 498 derrumbes, 78 caídas de ceniza, 57 incandescencias en el domo y dos explosiones.
Debido al incremento en la actividad del volcán de Colima, acotó, se ha capacitado a más de 70 mil alumnos, maestros y padres de familia de los municipios de Tonila, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.
Resaltó que con la finalidad de formar una sociedad mejor preparada ante los desastres y la actividad volcánica, se otorgó dicha capacitación en centros escolares de todos los niveles educativos, así como en barrios y colonias de esos municipios.
Señaló que se trataron temas relacionados con procedimientos para una evacuación segura, que responderán a preguntas como ¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?, ¿Qué hacer en caso de sismo?, Primeros auxilios, así como Control y Combate de Incendios.
Discussion about this post