México, D.F. / Agosto 13.-
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, anuncio ayer que la nueva refinería será construida en Tula, Hidalgo.
Indicó que luego de los diversos análisis técnicos-económicos se tomo la decisión que involucra inversiones por casi 10 mil millones de dólares.
En conferencia de prensa, el funcionario señalo que construir el complejo en Tula es 673 millones de dólares inferior a lo que costaría construirla en Salamanca.
Además, Pemex tomo en consideración que Hidalgo cumplió con la certeza jurídica de los terrenos para la construcción de la refinería Bicentenario.
Reyes Heroles comentó que la decisión tomada este miércoles es testimonio de la capacidad de los mexicanos y de su gobierno para avanzar en la construcción de una economía más moderna, para llevar a cabo proyectos complejos y de largo plazo.
Descartó que la crisis financiera pudiera afectar la construcción del complejo: “la refinería seguirá siendo prioridad dentro de la cartera de proyectos de inversión de Pemex”, dijo.
Respecto a los recursos que se necesitan, aclaro que el financiamiento provendrá de la emisión de bonos, papel, créditos y otra parte de recursos propios, vía presupuesto.
Este mismo esquema se utilizará para la reconfiguración de la refinería de Salamanca, ya que al perder Guanajuato la opción de la nueva refinería, Pemex procederá a modernizar el complejo refinador que opera en esta localidad lo cual tendrá un costo de 3 mil 76 millones de dólares.
En este caso, explicó, la selección de tecnologías por planta será concluida en un par de meses, lo que permitirá proceder a contratar las ingenierías para acelerar el proyecto.
Por lo pronto, adelanto que se destinarán recursos para continuar con la ingeniería de diseño de la nueva refinería para dar paso al proceso de licitación para su construcción.
En compañía del titular de la Reforma Agraria, Alberto Escobar Prieto, el director de Pemex dio a conocer algunos de los factores que la paraestatal tomo en cuenta para decidir la ubicación de la nueva refinería, entre los que destacan:
La zona con mayor demanda en materia de petrolíferos (gasolinas, diesel) es la región centro y el costo de proveer petrolíferos a esta región es más bajo y desde Tula se requiere la menor inversión en poliductos.
Además, aprovechar los residuales que todavía se producen en Tula y Salamanca se agrega valor y rentabilidad al proyecto. En la refinería de Tula se producen 70 mil barriles residuales por día y 50 mil barriles en Salamanca.
Adicionalmente, el recorrido del crudo que servirá de insumo para la nueva refinería, que viene del sur del país (Tabasco y Campeche) es más corto hasta Tula y por tanto, el costo de inversión en ductos y de operación es menor.
Con todo, Reyes Heroles sostuvo que el país construirá nueva capacidad de refinación y simultáneamente reconfigurará la refinería de Salamanca, lo cual demandará inversiones totales superiores a los 13 mil millones de dólares.
Estos permitirá, añadió, generar oportunidades para empresas nacionales y empleos para los mexicanos; un abasto más eficiente de petrolíferos al mercado nacional; reducir las importaciones de gasolina; producir combustibles de mejor calidad; y, mejorar las condiciones ambientales en Tula y Salamanca.
Discussion about this post