México, D.F. / Julio 28.-
El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, afirmó que no se debe negociar con los narcotraficantes porque estos son criminales y terroristas.
En el marco de la visita oficial que realiza a México, el director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas del país vecino se pronunció por no pactar con el crimen organizado, luego de casi dos semanas del llamado a un pacto nacional que hiciera un presunto narcotraficante de “La Familia”.
El pasado 15 de julio, Servando Gómez, alias “La Tuta”, presunto mando del referido cártel, convocó a través de un medio de comunicación de Michoacán al presidente Felipe Calderón a negociar.
La respuesta de las autoridades federales, en voz del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue de rechazo absoluto.
Esta mañana, el funcionario estadounidense respaldó esa postura e indicó que la legalización de las drogas no es una respuesta suficiente para combatir su distribución.
En conferencia de prensa, y acompañado del secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova Villalobos, el zar antidrogas estadounidense destacó el valor que ha tenido el presidente Felipe Calderón y su administración para combatir a los grupos de narcotraficantes.
Reconoció que Estados Unidos se ha convertido en un gran consumidor de drogas pero aclaró que este tema no sólo lo padece su país si no que es un problema a nivel mundial.
Kerlikowske apuntó que le es difícil leer o escuchar que se debe negociar con los capos de la droga cuando estos son criminales y terroristas.
Por su parte, José Ángel Córdova Villalobos salió en defensa de las acciones que el gobierno federal ha emprendido en la lucha contra el narcotráfico, las cuales han sido calificadas por algunos grupos como un fracaso.
Afirmó que es prematuro calificar a un programa gubernamental que apenas tiene dos años de creado, y el cual –dijo- ha arrojado resultados contundentes como la detención de narcotraficantes.
Discussion about this post