La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD) hizo un llamado para que ni protagonismos ni mezquindades priven en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se realizará el próximo 21 de agosto en Palacio Nacional, con el fin de establecer estrategias contra el crimen organizado.
En un comunicado difundido este domingo, la diputada declaró que estamos en un momento “donde no podemos actuar con mezquindad, todos, así está la circunstancia, así está nuestra realidad y no podemos ser mezquinos, ya los ciudadanos están pidiendo que se rindan cuentas y me parece que ahí no debe haber mezquindad”.
Zavaleta se pronunció porque los partidos políticos y los políticos en particular traten de forma responsable el asunto de la seguridad y todos los que impliquen situaciones de esta magnitud.
Es necesaria la participación del Poder Legislativo y los líderes parlamentarios “porque de nada sirve que nos inviten y nos informen, sin que podamos tomar decisiones”.
Subrayó que debe haber coordinación entre todos los gobiernos, independientemente de qué partido sean, pues mientras no se pongan de acuerdo el Ejecutivo Federal, el estatal y los locales no habrá el resultado esperado en materia de seguridad.
Desde su punto de vista se debe reformar el artículo 40 de la Constitución para integrar a los municipios al pacto federal, que les permite tener responsabilidades, pero también privilegios económicos que en este momento asumen prácticamente los gobernadores.
Discussion about this post