El diputado panista, Carlos de la Fuente, acusó al Poder Ejecutivo de mentir sobre el monto de deuda solicitado para el próximo año al asegurar que se buscan más de 21 mil millones de pesos de financiamiento y no los 17 mil 500 que se tenían contemplados y que ya resultaban excesivos.En rueda de prensa, el también coordinador albiazul sentenció que al analizar la propuesta de Paquete Fiscal se detectó que el gobierno de Samuel García está solicitando más de lo anunciado por el tesorero, sin contar la cifra de Agua y Drenaje.
“Ahora que ya se entregó el presupuesto, ahora que ya lo empezamos a analizar, resultad que no fueron 17 mil millones (de deuda solicitada). El dato exacto de 21 mil 460 millones de pesos que solicitó en el presupuesto de 2025 y falta lo de Agua y Drenaje. Esto es exclusivo del Ejecutivo más 5 mil 868 de refinanciamiento“, dijo el blanquiazul.
El legislador detalló que del monto total 17 mil 560 millones de pesos son de deuda a largo plazo y 3 mil 900 millones para corto plazo a los que se le suman 5 mil 868 que se buscan refinanciar.
El panista calificó como engañosa la presentación del presupuesto por parte del Tesorero, quien mencionó una cifra distinta de deuda cuando fue cuestionado por los medios de comunicación la semana pasada.
Carlos de la Fuente también criticó que la propuesta de ingresos venga plagada de reformas y acuerdos que nunca se trataron en las mesas de diálogo como las modificaciones a la Ley Hacendaria del Estado, la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y al Código Fiscal.
El diputado adelantó que, lo que corresponde a su bancada, no aprobarán los incrementos a los derechos e impuestos por considerar que muchos son atribuciones de los municipios.
Un ejemplo de ello son los derechos por venta de alcohol en comercios, restaurantes, bares y demás.
“Nos sentimos sorprendidos por lo que ha llegado en el tema de la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos. No era lo que platicamos con el Tesorero y vamos a ver al interior de la Comisión cuál es la necesidad.
“(El Estado) quiere tener atribuciones que hoy tienen los municipios y en la Ley de Hacienda del Estado en donde está cobrando más de tres veces lo que hoy cobra en derechos estatales. No vamos a aprobar ningún aumento de derechos, ningún impuesto nuevo, ni ningún gol que nos hayan querido meter en estas leyes que propusieron“, destacó.
Al cuestionarle al respecto, el coordinador de Morena, Mario Soto, mencionó que tampoco darán el visto bueno al presupuesto al considerar exagerada la deuda que busca el gobierno estatal.
Por su parte, Sandra Pámanes de MC, negó las acusaciones de su homólogo del PAN y sentenció que el proyecto del presupuesto del estado es viable ante la buena calificación crediticia de la entidad.
La emecista negó la deuda solicitada por el Ejecutiva sea de más de 21 mil millones de pesos.