Monterrey, NL.-
En una situación inédita, Nuevo León amanece este sábado 2 de diciembre con dos gobernadores: Luis Enrique Orozco, quien fue designado como interino por el Congreso estatal para ejercer seis meses a partir de hoy, y el constitucional, Samuel García, quien reasumió su cargo y desistió en sus intenciones de buscar la Presidencia del país.
Luis Enrique Orozco, el designado gobernador interino se presentó en Palacio de Gobierno esta mañana, alrededor de las 8:40 horas, luego de asistir al Campo de Fuerza Civil ubicado en Escobedo, donde pretendió hacer pase de lista; luego se fue a Palacio de Gobierno.
Orozco ofreció una rueda y reiteró que legalmente él es gobernador interino, porque fue designado por el Congreso del Estado y a Samuel García se le otorgó una licencia por seis meses.
El interino dijo que aunque desde la madrugada le ordenó al secretario general de Gobierno Javier Navarro Velasco citará a todo el Gabinete para sostener una reunión, el acto no se llevó a cabo porque el Palacio estaba cerrado.
Orozco dijo que seguirá realizando actividades como gobernador interino, y reflexionará que medidas tomará ante el desacato de los servidores públicos. Dijo que podrá ejercer su cargo en otra sede.
Previamente, personal del Congreso del Estado llevó al Palacio de Gobierno el oficio 6817/2023, el cual pegaron con cinta adhesiva en la puerta y donde piden al ejecutivo estatal constitucional les notifique formalmente su decisión, luego de que le concedieron la licencia por seis meses.
Tras una jornada agitada y tensa, ya que en los primeros minutos de este día, tal y como fue acordado legalmente por el Congreso estatal de mayoría PRI-PAN, el ex vicefiscal Luis Orozco se presentó en un Palacio de Gobierno blindado con elementos de la Fuerza Civil y barricadas metálicas, para asumir su función.
Sin embargo, una hora 18 minutos después de su arribo y justo cuando ofrecía una accidentada rueda de prensa, el interino fue notificado por el secretario de Gobierno Javier Navarro Velasco acerca de la decisión de Samuel García, de regresar a la Gubernatura.
En tanto la tensión ha regresado esta mañana a Palacio de Gobierno, pues desde esta madrugada el gobernador constitucional reincorporado, Samuel García, convocó a todo su gabinete a seguir trabajando bajo las políticas, proyectos y programas de su administración, y Orozco también se dispone a ejercer actividades como gobernador.


