FOTOS: ANDREA JIMÉNEZ
Monterrey, N.L.-
Al tiempo que anunció la llegada de cuatro empresas de la India con una inversión de más de cinco mil millones de dólares, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, dio a conocer que el gobierno de Texas pidió formalmente una solicitud para el tren que conectará a Monterrey con San Antonio.
“Hoy ya Texas nos pidió formalmente mi solicitud para mandar a Washington toda la factibilidad y presupuesto de un tren que muchos añoramos que es el tren de Monterrey a San Antonio”, declaró García Sepúlveda.
Por su parte el secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez, explicó Nuevo León presentará un proyecto del lado mexicano y mientras tanto trabajan en recuperar las concesiones para dicho tren.
“Estamos trabajando con Texas para que ellos pongan en su Plan Estratégico de Fondos de Desarrollo e Infraestructura el tren de su lado y nosotros a la vez hacer nuestra parte de nuestro lado.
“Estamos recuperando las concesiones que se tenían para ese tren en la parte mexicana que una con la frontera y después siga hasta San Antonio Texas que ahora es uno de los estados que más dinero en infraestructura tiene entonces ellos nos están poniendo en su Plan Estratégico para este tren a San Antonio”, manifestó.
El anuncio se dio en la conferencia de prensa donde se expusieron avances en temas de inversión extranjera donde destacaron que para el cierre de año en Nuevo León se habrán invertido más de 30 mil millones de dólares con la llegada de cuatro empresas procedentes de la India.
Aunque aclararon que aún no hay un memorándum de por medio, tienen la palabra de los empresarios hindúes para que lleguen TATA Consultancy, Infosys, HCL Tech, Wipro y Viney a Nuevo León.
“India hoy en día es uno de los principales productores de tecnología en el mundo. A Iván no le gusta pero mi pecho no es bodega, esos 25 (mil millones de dólares) es lo que ya esta amarrado y hay un convenio en Economía de que es una realidad, es cuestión que paguen la factibilidad el agua o el permiso de Semarnat pero ya está a marrado.
“Tan sólo en la india vimos que vienen otros tres para llegar a 30, no los hemos sumado porque nos falta el memorándum o el contrato de incentivos, pero ya es un hecho ya nos dieron su palabra”, aseguró García Sepúlveda.
Las empresas antes mencionadas generarían ocho mil nuevos empleos con un salario promedio mensual de 55 mil pesos, dejando una derrama directa para el Estado de 385 millones de pesos mensuales.
Trascendió que con la llegada de esas empresas tecnológicas Nuevo León ya tendría a 7 de los 10 consorcios más grandes del mundo en materia tecnológica, por lo que planean un nuevo viaje a Japón para traer las restantes.
Analizan salirse del Pacto Fiscal
En el análisis de los números donde Nuevo León se posicionó como el Estado con más generación de empleos, mejor producción nacional y otros temas, el mandatario Estatal adelantó que el próximo 21 de agosto se llevará a cabo una Convención Hacendaria Estatal para renegociar el Pacto Fiscal.
“El lunes 21 de agosto vamos a tener una convenció hacendaria estatal porque la Nueva Constitución en un aprtadod e Hacienda Pública, tenemos que revisar cuanto pone Nuevo León para poder plantear un nuevo convenio o salir el convenio.
“Es una obligación constitucional que estaremos revisando para demostrarle a Nuevo León con certeza y realidad, cuánto ponemos y cuanto nos regresan. Vienen expertos y la gente de la Tesorería”, señaló.
Y es que aseguró que en la Ley existe una trampa para que las grandes empresas registren su RFC en la Ciudad de México, por lo que los números que hoy dijeron a conocer, serían mejores.
“Estos números son de los que siempre me he quejado que están truqueados.
“Hay una trampa en la Ley que obliga a los grandes contribuyentes a poner su RFC en Polanco en la CDMX, lo he dicho más de 100 ocasiones.
“Hay al rededor de 400 grandes contribuyentes que son todas las empresas medianas de Nuevo León, que lo que aquí producen se lo suman a la capital”, explicó.
Dijo que es su tarea no hacer caso a los números Federales y presentar un número real de lo que se genera en Nuevo León.
“Es mi tarea demostrarle a NL que no me fiaré de los números federales y voy a sumar esas 400 empresas, voy a hacer caso omiso a su domicilio fiscal que es una trampa, y vamos a tener un número real de cuánto producimos, cuánto es nuestro Producto Interno Bruto (PIB) y cuánto nos regresa Hacienda Pública de cada peso que pone NL y eso es bien importante para negociar un nuevo convenio y demostrar realidades que hoy están confusas”, precisó.