Monterrey, N.L.-
Una lista con cuatro aspirantes a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, fue la que aprobó este lunes el Congreso Local a casi dos años de que estuviera congelado el proceso, después de la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero.
Se trata de Alberto Barrera, Genaro García, Guadalupe Saldaña y Pedro Arce, este último quien funge como encargado del despacho de la Fiscalía del Estado actualmente.
En una sesión en la que no estuvieron presentes los diputados de Movimiento Ciudadano, ni de Morena, el Legislativo aprobó a los candidatos finalistas para posteriormente enviar la lista al Ejecutivo.
Por su parte el gobernador Samuel García, tendrá cinco días para regresar una terna, de la cual el Congreso deberá seleccionar al siguiente fiscal que estará al frente de la Dependencia por los próximos seis años.
Ante la aprobación de los finalistas, el dirigente de la bancada Naranja, Eduardo Gaona, señaló que nuevamente el PRI y el PAN caen en actos de ilegalidad porque no respetaron el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que sólo deberán participar candidatos aprobados en octubre de 2022.
“Lo que está haciendo el Pleno es aprobar un dictamen emitido por la Comisión que no tiene ningún sustento porque prácticamente dicen que no importa este criterio de la Suprema Corte de Justicia.
“También están convocando a un periodo extraordinario cuando a todas luces están imposibilitados de hacerlo, dado que no se cumple con ninguno de los tres supuestos que marca el artículo 99 de la Constitución Local”, denunció Gaona.