Monterrey, N.L.-
Por mayoría, los diputados locales aprobaron sanciones administrativas para los funcionarios estatales que no acudan a comparecer ante el Congreso estatal por el desglose del tercer informe de gobierno.
Luego de ser aprobada en la Cocri, la reserva se subió al pleno, logrando la mayoría simple para su aplicación. Sin detallar los castigos, el líder de la bancada panista, Carlos de la Fuente, señaló que las sanciones serían administrativas y no económicas por cometer desacato al poder Legislativo.
Añadió que la reserva aprobada también contempla que los funcionarios hagan juramento de decir la verdad, antes de arrancar su ponencia, con la intención que los diputados puedan reiterar cuestionamientos para aclarar dudas.
“(Tiene el objetivo) de que si no contesta lo que pediste, puedas ser reiterativo e insistas que te conteste específicamente lo que se le pidió porque luego contestan lo que quieren contestar y necesitamos que contesten la realidad de lo que está sucediendo con el informe“, dijo el albiazul.
Por su parte, la morenista Anylú Bendición sentenció que la modificación es necesaria para evitar imprecisiones en la glosa y que los funcionarios no asistan a comparecer.
“En aras de transparencia, de rendición de cuentas y de que haya apego a lo que se estaba preguntando. Aquí se facultó a la Mesa Directiva para que pueda colminar a las y los funcionarios que asistan la glosa a que respondan lo que se les está cuestionando. Todo en ánimo de la rendición de cuentas“, expresó.
La legisladora emecista catalogó la medida como innecesaria y sentenció que la reserva aprobada no abona al proceso de reconciliación con el Poder Ejecutivo. La glosa del tercer informe arrancará el próximo miércoles