Monterrey, N.L.-
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dirigirá la Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo de la Pequeña Empresa A.C. (AMCDPE), durante un periodo de tres años.
A ese acuerdo llegaron por unanimidad los miembros en la XXI Asamblea general extraordinaria de la AMCDPE, celebrada de manera presencial y virtual desde la Sala Polivalente de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la UANL.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, destacó que esta asociación cumplirá dos décadas de trabajar apoyando a las pequeñas y medianas empresas para que incrementen su competitividad.
“A lo largo de estos casi 19 años los logros han sido muchos, por lo que reconozco la labor de quienes pertenecen a la Asociación y, muy especialmente. a quienes han estado al frente de ella.
“Asimismo, agradezco a los miembros de la asamblea por haber aceptado nuestra candidatura y así, la UANL ejercerá la presidencia para el siguiente periodo. Significa un gran honor el que hayan depositado su confianza en nuestra Institución”, expresó Guzmán López.
Los puntos del orden del día fueron dirigidos por el Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango y presidente saliente de esta asociación, Rubén Solís Ríos.
El doctor Santos Guzmán dijo que, siguiendo las tendencias académicas, de investigación y de vinculación, se ha decidido redirigir el trabajo que desde el World Trade Center Monterrey-UANL ha hecho el doctor Eugenio Reyes, y que ahora encabece el Centro de Desarrollo Empresarial.
Para el Rector de la UANL este espacio servirá de encuentro y desarrollo para las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Nuevo León y México, para seguir brindando los apoyos que ya ofrece desde el World Trade Center Monterrey UANL.
“Estoy seguro de que con los ajustes y nuevos objetivos que tendremos, el Centro de Desarrollo Empresarial y la Universidad, en conjunto con la AMCDPE, podremos concretar mejores proyectos, programas y estrategias para el beneficio de las Pymes mexicanas”, puntualizó Guzmán López.
En entrevista, el doctor Eugenio Reyes Guzmán, Director del World Trade Center Monterrey-UANL, explicó que el Centro de Desarrollo Empresarial será “una especie de paraguas”, y debajo estará el WTC en donde habrá nuevos enfoques.
“La intención es que, de manera más holística, podamos apoyar a más empresas del Estado. Y no solo en el área metropolitana, sino en otros municipios más alejados. En todo lugar donde haya instalaciones de la Universidad queremos ser replicadores”, anunció.
El doctor Eugenio Reyes Guzmán informó que utilizando la metodología Small Business Development Center (SBDC), el gobierno de Nuevo León apoyará a mil 150 Pymes del estado. Un esfuerzo que estará coordinado por el Centro de Desarrollo Empresarial.
“En 25 países de las Américas están utilizando las mismas plataformas y metodología. En forma colegiada atendemos a cerca de 2 millones de Pymes entre mil 500 centros a nivel continental. No hay nada que se le parezca a nivel mundial”, relató Reyes Guzmán.
El director explicó que la intención es que este apoyo presupuestal se haga los siguientes años a lo largo de todo el sexenio. Y que, en el segundo año, aquellas Pymes que ya pasaron por el proceso paguen o bequen a otras empresas para que sean más de mil 150.
“Y si después del sexenio lo hacemos bien lo podemos blindar para hacerlo un esfuerzo transexenal y quizá que el Congreso lo legisle para que sea la metodología de apoyo a Pymes de Nuevo León y seamos un referente a nivel nacional”, planteó Reyes Guzmán.
El funcionario universitario detalló que las Pymes apoyadas tendrán que cumplir con requisitos como el sumar cinco millones de pesos en ventas anuales, un mínimo de 10 empleados y estar constituidas con al menos dos años de antigüedad.
Durante el evento celebrado el pasado 14 de enero, el Secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, adelantó apoyos para más de mil 100 empresas con la metodología de consultorías y capacitaciones, en coordinación con la UANL y otras tres instituciones de educación superior del estado.