Monterrey, N.L.-
Ante la violencia de género en las universidades del estado de Nuevo León, el gobierno pondrá un plan en marcha de acuerdo a recomendaciones en el ámbito internacional, para atender el problema desde una perspectiva global, informó Ana María Esquivel, experta en seguridad universitaria y presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad.
Entre las acciones que mencionó la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, para identificar la violencia de género, es entregarles guías informativas, realizar conferencias y seminarios etc.
Acciones para promover la denuncia, como la difusión el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la implementación de políticas de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
Acercar servicios de protección y atención a las comunidades educativas, como los protocolos de atención a víctimas y la creación de comisiones especializadas.
Evaluar las políticas implementadas para conocer su alcance y realizar las acciones pertinentes con al fin de mejorarlas.
“En el nuevo Nuevo León tenemos claro que si todos somos parte del problema, todos debemos ser parte de la solución y juntos construir una agenda que brinda acompañamiento y seguridad a la población educativa”, dijo Ana María Esquivel.
Además, informó que en la Universidad Autónoma de Nuevo león tiene en implementación una materia que se llama de género y que se está implementando en algunas facultades y próximamente será una materia que se verá en toda la universidad sin importar la carrera que se esté cursando.
Por otra parte Rosa María Esparza, directora contra la Violencia de Genero en la Secretaría de Seguridad comentó que las escuelas y universidades son algunos espacios donde se han reproducido de manera histórica y significativa estas relaciones de violencia estructural.
“La violencia afecta el desarrollo de las mujeres, limitando la generación del pensamiento crítico, el avance de la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura”, comentó Esparza.
Entre los tipos de violencia que viven las estudiantes destacó la violencia física, psicológica, sexual, el acoso y el ciberacoso.
Compartió datos de la ENDIREH 2016 en donde comentó que el 25.3 por ciento de las mujeres de 15 años o más han experimentado violencia a lo largo de su vida estudiantil.
“Las mujeres de 15 a 24 años con vida escolar son el grupo de edad más vulnerables a sufre cualquier tipo de violencia, que es el 29.1 por ciento, del 25 a 34 años el 27.3 por ciento, de 35 a 44 años 25.2 por ciento, de 45 a 54 años el 24.9 por ciento”, dijo.
Otro dato que mencionó fue que el 91.3 por ciento de las mujeres violentadas no denuncian y un 49.3 por ciento no lo hace “porque se trató de algo sin importancia que no le afecto”.
Otros de los motivos que destacó, fue por miedo a las consecuencias, por vergüenza, no sabían como y donde denunciar, o porque pensaron que no les iban a creer entre otras.
“Tenemos normalizada la violencia y es en lo que tenemos que trabajar todos y todas. En Nuevo León no estamos exentos de esta problemática, la violencia de género es una realidad palpable, las mujeres no están seguras ni dentro de los planteles ni fuera de ellos”, enfatizó.