Monterrey, N.L.-
El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) avaló que en las boletas a utilizarse en las elecciones del próximo 7 de junio puedan incluirse sobrenombres de los candidatos.
“Respecto a la permisión para incluir en la boleta el apodo del candidato, se deriva de una jurisprudencia del 2013, que especifica que si la Ley Electoral no prohibe usar el sobrenombre en la boleta, éste se admita, siempre y cuando no constituya propaganda, confunda a los electores o emplee frases denostativas”, indicó.
Explicó que el apodo no sustituirá el nombre o apellidos del aspirante, y éste deberá colocarse después de los datos del candidato, por ejemplo: Juan Pérez Solís “El Pelón Solís”.
Para incluir un sobrenombre en la boleta, el aspirante debe hacer la petición en la solicitud de registro de candidatos, periodo que se llevará a cabo del 19 de febrero al 15 de marzo, añadió.
Señaló que las boletas y las actas que se usarán en la votación para elegir gobernador, alcaldes y diputados en Nuevo León, deberán contener los mecanismos de seguridad necesarios, para evitar su falsificación, y elaborarse con materias primas reciclables.
Las boletas electorales, apuntó, contendrán fecha de la elección, nombre y apellido de los candidatos, cargo para el que se postulan, nombre del municipio y, según la elección de que se trate, número de distrito, sección electoral y folio.
Además llevarán el emblema a color que los partidos tengan registrados, los cuales aparecerán en igual tamaño y en el orden que les corresponda, de acuerdo a la antigüedad de su registro.
De esta forma el orden sería: 1. PAN; 2. PRI; 3. PRD; 4. PT; 5. PVEM; 6. MC; 7. NA; 8. Demócrata; 9. Cruzada Ciudadana; 10. MORENA; 11. Humanista; y 12. Encuentro Social
El organismo electoral señaló que para las coaliciones, los emblemas de los partidos coaligados y los nombres de los candidatos, aparecerán con el mismo tamaño y en un espacio igual que el destinado a los partidos individuales.
Cada partido coaligado, indicó, aparecerá con su propio emblema en la boleta.
Mencionó que en el caso de los emblemas de candidatos independientes, éstos aparecerán después de las entidades políticas, en el orden en que hayan sido registrados.
En la boleta, subrayó, no se incluirá ni la fotografía ni la silueta del candidato.
Para determinar el tamaño de los emblemas de los partidos en las boletas, se aplicará el mismo sentido que determine el Instituto Nacional Electoral (INE), que actualmente se encuentra en vías de cumplimiento de una resolución emitida por el TEPJF, al respecto, dijo.
El próximo 7 de junio se renovarán en Nuevo León la gubernatura, el Congreso local y 51 presidencias municipales.
Discussion about this post